El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que instruyó a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, proceda a declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.
En redes sociales el mandatario mexicano dio a conocer la instrucción, luego de de enterarse que militares y policías ecuatorianos irrumpieron en la embajada de México en Ecuador para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba allí desde diciembre pasado.
Agregó que el exfuncionario ecuatoriano se encontraba en calidad de “refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”.
Respecto a la irrupción en la sede diplomática mexicana en Ecuador, López Obrador tachó que “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.
Por su parte, la canciller Alicia Bárcena confirmó por el mismo conducto el rompimiento “inmediato” de las relaciones con Ecuador.
“Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador“
Desde la cuenta oficial de la SRE en la red social X, se informó que “el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano”.
“México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”, señaló la canciller Alicia Bárcena.
En días anteriores López Obrador comentó en una conferencia de prensa sobre las consecuencias del asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio en el contexto de las elecciones presidenciales del año pasado en Ecuador, que dieron el triunfo al actual mandatario, el empresario Daniel Noboa.
El presidente dijo que, según su criterio, el crimen de Villavicencio perjudicó sobre todo a Luisa González, la candidata presidencial del Movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el exgobernante progresista Rafael Correa (2007-2017), una opinión que han compartido también varios analistas electorales en Ecuador.
No obstante, el Gobierno ecuatoriano calificó las opiniones de López Obrador como “muy desafortunadas”, en momentos en que el país aún vive el luto por el asesinato de Villavicencio, un crimen que “causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad”.
Villavicencio fue acribillado a tiros el 9 de agosto de 2023, a la salida de un mitin electoral en Quito cuando faltaban once días para la celebración de la primera vuelta de las elecciones generales extraordinarias, proceso que finalmente concluyó con el triunfo de Noboa.
https://www.aristeguinoticias.com/0504/mexico/amlo-suspende-relaciones-diplomaticas-con-ecuador/