Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) se manifestaron la mañana de este miércoles al exterior de las oficinas generales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), para denunciar incumplimientos en cuanto distintos temas por parte de la institución hacia los trabajadores.
Jubilaciones y pensiones, mejoras en el servicio, falta de medicamentos y especialistas, e incumplimiento en la atención y tratamiento de aproximadamente 400 docentes que presentan envenenamiento por metales pesados al laborar en algunas áreas de la máxima casa de estudios, son algunas de las inconformidades de los agremiados, detalló Cuauhtémoc Nieblas Cota.
El secretario general del STAUS expuso que, en el caso de los docentes afectados por envenenamiento, aún no se ha llegado a la etapa donde se les proporciona medicina y tratamiento, siendo este un incumplimiento tanto de la autoridad universitaria como del Isssteson.
Apuntó que el Isssteson no cuenta con el especialista para tratar este tipo de padecimientos.
El agremiado recordó que esta situación de riesgo laboral se viene presentando desde hace aproximadamente tres años, pactando con la administración universitaria durante la última revisión contractual el compromiso de atención en este tema.
“Sí se han estado haciendo estudios, sin embargo, no hemos llegado a esa parte de que se les dé el tratamiento que se requiere para atender esas consecuencias por parte del trabajo que hacen”
Nieblas Cota dio a conocer que esta protesta se realizó de manera simultánea en los distintos municipios en los que la Universidad de Sonora cuenta con unidades académicas.
Destacó que en estas unidades regionales es donde más se padece la falta de atención del Isssteson hacia docentes y trabajadores, ya que gran parte del presupuesto suele centralizarse a Hermosillo.