Ciudad de Mëxico.- Luego de que el empresario Ricardo Salinas Pliego afirmó que podría pagar su deuda fiscal en 10 días, la Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que puede hacerlo desde hoy mismo y sin necesidad de ningún acuerdo con el SAT.
“Quieren pagar, pues paguen. Nada les impide pagar, absolutamente nada. No se requiere ninguna reunión con el SAT, no se requiere ninguna mesa técnica. Sencillamente, hoy pueden pagar: solicitan a su contador, a su representante, que pida la línea de captura y a partir de hoy pueden pagar. No se necesita ningún acuerdo, pero no han querido pagar”, afirmó.
“Lo único que hemos dicho es ‘toma chocolate, paga lo que debes’. Lo que les hemos dicho es: paga hoy, hoy, hoy”, insistió.
Sheinbaum se refirió al tema luego de que, durante la celebración de su cumpleaños número 70, el empresario afirmó que estaba dispuesto a saldar sus adeudos fiscales en un plazo de 10 días.
Se refirió a la carta que le fue enviada por la empresa, en octubre de 2024, en la que Salinas Pliego afirmaba haber alcanzado un acuerdo con el entonces Procurador Fiscal, Arturo Medina, en el sexenio de AMLO.
“Le pedí a Arturo que viniera para que explicara realmente lo que ocurrió: nunca se llegó a ningún acuerdo y además si hubieran querido pagar, pues hubieran pagado desde ese momento”, expuso.
Irán a la Corte Interamericana
Tras el rechazo federal de un acuerdo previo por deudas al SAT, Grupo Salinas dijo que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) para acusar a las autoridades federales de una sistemática persecución.
“Resulta preocupante que, desde una postura de prejuicio y desde la más alta tribuna del País, la Procuradora Fiscal descalifique nuestro derecho al acceso a la justicia. Más aún que instruya al SAT a que se nos niegue el derecho constitucional de petición”, afirmó en un comunicado.
www.reforma.com




