De Primera Mano. Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
JAMÁS se dijo que la decisión del entonces presidente López Obrador de cancelar el proyecto de primer mundo para construir un nuevo aeropuerto en México fuese acertada.
Pero se hizo. Las y los mexicanos estamos pagando una millonada por dejar de ser un país de primer mundo en cuanto a las comunicaciones internacionales. Llevó a cabo la 4-T su propio proyecto y con ello inauguró al ejército mexicano como contratista.
Una vez terminada su magna obra, AMLO se dio cuenta que no era funcional y en un intento para lograrlo, ordenó que el transporte aéreo de carga saliera y llegara al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aun contraviniendo los acuerdos comerciales con Estados Unidos.
Las consecuencias se viven ahora. El gobierno del presidente Donald Trump determinó cancelar trece vuelos con destino a ciudades de su país, provenientes del AIFA e incluso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El Departamento del Transporte estadounidense expresó que “México estaba jugando” con los acuerdos establecidos desde el año 2022, cuando se elevó la categoría para ser considerado un país con un aceptable sistema de navegación aérea.
Esto afecta no solo al usuario, sino también a la economía nacional. Y todavía la presidenta Sheinbaum saca la cara por López Obrador, al declarar desde su “mañanera” que no está de acuerdo con la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos.
En realidad, México estaba incumpliendo con acuerdos signados con Estados Unidos en la materia desde que los caprichos de AMLO pasaron por encima de la buena relación y el seguimiento que ha otorgado su sucesora en palacio nacional.
¿Qué sigue? Quizá algo peor.
SE QUIERE tapar el pozo una vez caído el niño… A medias… La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del Estado informó que se están llevado a cabo inspecciones para revisar se cumplan los protocolos de seguridad en jardines de niños y guarderías en el Estado… “Hemos suspendido a siete guarderías, las que después de solucionar las irregularidades han vuelto a funcionar”… ¿Y eso es todo?… ¿Qué hubiera pasado si ocurre algún siniestro en una de esas guarderías en el momento en que operaban de manera irregular?… Perdón, pero el precedente que está dejando la autoridad es pésimo… Debería imponerse alguna sanción para quien es detectado operando una guardería sin cumplir con el cien por ciento de los protocolos de seguridad e higiene… En el futuro, otros propietarios de estancias infantiles serán tolerantes ante protocolos y procedimientos que por irresponsabilidad, desidia o falta de recursos, no resuelvan… “Al cabo que si viene Protección Civil, no me sanciona; sólo me pide que lo resuelva y ya”… Desde luego, esta inspección se realiza luego de la tragedia por el fallecimiento de una pequeña de cinco años de edad en un jardín de niños de Hermosillo por la picadura de un alacrán… Conociendo el caso, ¿No puede informar el Instituto Mexicano del Seguro Social que ha abastecido de los medicamentos necesarios para evitar otra tragedia, o ahí no hay inspecciones?
¿QUÉ pasaría con Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins?… Prácticamente se lo ha tragado la tierra, sobre todo a raíz de que trascendió la versión de que podía tener en su contra una orden de aprehensión dentro del escándalo en el que se ha involucrado a extitulares de la Secretaría de Educación y Cultura, por lo que permanece en la cárcel Víctor Guerrero González, en tano Francisco Curiel Montiel, exsubsecretario e inicialmente detenido, atiende su juicio con arraigo domiciliario por la edad y cuestiones de salud… Dicen que De Lucas dejó Sonora… Algún día reaparecerá y lavará cualquier duda… Por lo demás tiene varias figuras que abogaron por él…
TAMBÉN algún día Carlos Ernesto Zataráin, titular del Consejo de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), deberá dar la cara y lavar los señalamientos en su contra que le endilgó una activista minutos después de haber despedido a Carolina Araiza, directora general de Protección y Bienestar Animal, Carolina Araiza… Quizá y no se quiera hacer más escándalo, pero las acusaciones de cobarde y corrupto contra el servidor público Zataráin, deberán enmendarse tarde o temprano.




