Tras ser el protagonista de una serie de escándalos en los meses recientes, el nombre de Andrés Manuel ‘Andy’ López Beltrán se encuentra nuevamente en el centro de la polémica.
Ahora se reveló que el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y actual secretario de Organización de Morena ejerce sus funciones al interior del partido sin título universitario.
De acuerdo con su ficha curricular obtenida en la Plataforma Nacional de Transparencia, López Beltrán afirmó tener estudios superiores a nivel licenciatura, pero en calidad de pasante.
Dicha información pudo ser corroborada en el Registro Nacional de Profesiones, en donde no existe antecedente de que el político morenista cuente con una cédula profesional.
De acuerdo con reportes periodísticos, el segundo de los hijos del expresidente López Obrador estudió la carrera de Ciencias Políticas en la UNAM.
Las otras polémicas de Andy López Beltrán
Los escándalos recientes del AMLO son varios, y van desde sus vacaciones de lujo en Japón hasta presuntos negocios al amparo del poder, los cuales han intensificado las críticas de la oposición y generado un debate al interior de Morena.
Recordemos que en el pasado mes de agosto fue captado en Tokio, Japón, disfrutando de un hotel de lujo y pagando cenas de 47 mil pesos, además de la compra de una obra de arte de la artista Yayoi Kusama valuada en medio millón de pesos.
Estos gastos han sido calificados como una clara contradicción a la instrucción de su padre de “vivir en la justa medianía”.
A las críticas por su estilo de vida se suman acusaciones persistentes de tráfico de influencias y una red de negocios que involucraría a amigos y socios, presuntamente beneficiados con contratos millonarios:
Vínculos con el Tren Maya: Se ha señalado una presunta conexión de sus allegados con negocios relacionados con la construcción del megaproyecto, el Tren Maya.
Caso huachicol fiscal: Más recientemente, el nombre de López Beltrán se ha visto envuelto en una investigación sobre una supuesta trama de huachicol fiscal, aunque él y Morena han negado rotundamente cualquier participación, llegando incluso a renunciar a un amparo solicitado supuestamente a su favor por parte de un abogado.
Andy desgasta y divide a Morena
El “efecto Andy” ha sido señalado como un factor de desgaste y división al interior de Morena, además de que en una encuesta reciente López Beltrán sería una de las últimas opciones para abanderar a la 4T en 2030.
López Beltrán ha mantenido un perfil bajo, ausentándose de eventos clave de Morena, como el Consejo Nacional, y reapareciendo públicamente solo en ocasiones puntuales.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
Su única respuesta a los señalamientos en su contra ha sido a través de su cuenta de Instagram, desde donde ha desestimado las acusaciones como parte de una “campaña de desprestigio” y un “montaje” orquestado por sus adversarios.

 
			 
                                 
                                
 
                                 
                                


