El bitcoin ha borrado su repunte veraniego, revirtiendo las ganancias obtenidas durante la euforia de Wall Street y el auge de las compras institucionales.
La criptomoneda cayó hasta un 6.5% este martes en Nueva York, cotizando a 99 mil 963 dólares, su primer precio por debajo de los 100 mil dólares desde junio. Esto representa una caída de más del 20% desde el máximo histórico alcanzado hace un mes, un desplome consistente con un mercado bajista en el sector bursátil.
El ether también cayó hasta un 9.6%, y varias altcoins registraron descensos similares, lo que eleva las pérdidas de muchos de los tokens menos líquidos y con menor liquidez a más del 50% en lo que va del año.
El punto de inflexión se produjo a mediados de octubre, cuando una brutal ola de liquidaciones eliminó miles de millones de dólares en posiciones alcistas.
Desde entonces, los operadores se han mantenido al margen. El interés abierto en los futuros de bitcoin sigue estando muy por debajo de los niveles previos al desplome, e incluso con los costes de financiamiento favorables, pocos están dispuestos a volver a entrar.
El resultado: el bitcoin ha subido menos del 10% este año, quedando rezagado con respecto a las acciones y, una vez más, demostrando ser una mala cobertura para la cartera.
“La caída del bitcoin a los mínimos de junio refleja una estructura de mercado que aún lidia con el impacto psicológico de la liquidación masiva de octubre, que ha alterado fundamentalmente la forma en que los participantes interactúan con la tendencia bajista predominante”, afirmó Chris Newhouse, director de investigación de Ergonia, una firma especializada en finanzas descentralizadas.
Podríamos llamarlo una venta masiva por baja convicción. La cifra total de liquidaciones -tanto largas como cortas- de este martes se sitúa en unos modestos mil millones de dólares, según datos recopilados por Coinglass.
Esto supone un descenso significativo respecto al récord de aproximadamente 19 mil millones perdidos el 10 de octubre.
Mientras tanto, los operadores de opciones han creado coberturas sustanciales contra posibles caídas adicionales, con contratos de venta que vencen a finales de noviembre y cuyo precio de ejercicio de 80 mil dólares registra la mayor demanda, según Deribit, el exchange de criptomonedas propiedad de Coinbase.
El descenso del bitcoin refleja la reversión de las acciones tecnológicas de alto vuelo esta semana, con empresas de IA como Palantir y Nvidia desplomándose en medio de nuevas dudas sobre sus elevadas valoraciones.El bitcoin, a menudo considerado un indicador del impulso especulativo, vuelve a alinearse con el sentimiento del mercado bursátil.
Las criptomonedas se enfrentan a varios obstáculos, como las salidas de capital de los fondos cotizados en bolsa (ETF) y la preocupación por posibles ventas por parte de las empresas gestoras de activos digitales.
Un nuevo retroceso del bitcoin centraría la atención de los inversionistas en el nivel de los 100 mil dólares, que solo superó brevemente a mediados de junio.
Tanto el bitcoin al contado como los ETF de ether han registrado salidas de capital durante el último mes, lo que indica una disminución de la demanda tras el fuerte repunte de principios de año.
Y aunque todavía es pronto en noviembre, la tendencia hasta el momento apunta a ser negativa, lo que sugiere una pausa en el impulso del sector.
“Si bien la tendencia a largo plazo sigue siendo claramente bajista, la magnitud de las liquidaciones de octubre ha impedido que los operadores mantengan posiciones cortas con convicción, lo que ha dado lugar a un mercado dominado por operaciones tácticas de impulso a corto plazo en lugar de una exposición direccional consolidada”, afirmó Newhouse.
www.reforma.com




