El Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina, reiteró el compromiso institucional para modernizar la infraestructura y fortalecer la eficiencia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de cara al Mundial de Futbol 2026.
“El Aeropuerto ‘Benito Juárez’ debe ser reflejo de la eficiencia, atención y hospitalidad del pueblo mexicano”, expresó en el marco del 97 aniversario del Aeropuerto con ceremonia encabezada por el Alto Mando Naval.
Durante su mensaje, Morales Ángeles recordó el primer aterrizaje realizado el 5 de noviembre de 1928 en el entonces Puerto Aéreo Central, resaltando la relevancia histórica de este recinto como punto de conexión entre México y el mundo.
El Almirante subrayó que el Grupo Aeroportuario Marina continuará aplicando acciones estratégicas para reposicionar al AICM como el principal centro aeroportuario del País, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con énfasis en seguridad, modernización y servicio al pasajero.
En el acto estuvieron presentes el director general del Grupo Aeroportuario Marina, almirante Juan José Padilla Olmos, directivos, personal administrativo y operativo.
En la ceremonia fueron entregados reconocimientos al personal con más de 30 y 40 años de servicio, así como a quienes participaron en labores de auxilio y apoyo a la población afectada por las recientes lluvias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
Posteriormente, el Almirante Morales Ángeles y el secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina, inauguraron la Glorieta de los Tres Mundiales, ubicada en el acceso vehicular a la Terminal 2.
En este espacio se instaló un balón monumental de futbol en alusión al próximo torneo, junto al Conjunto Escultórico “Amigos”, obra de la artista mexicana Patricia Segués de Barrios Gómez, que simboliza la unidad y cooperación internacionales.
El titular de Marina también realizó un recorrido de supervisión por ambas terminales, donde constató los avances de obras de mantenimiento, seguridad y atención al pasajero.
Las acciones, explicó, buscan minimizar las molestias a los usuarios y preparar al aeropuerto para una etapa de reordenamiento logístico y ampliación de servicios dentro del Sistema Aeroportuario Metropolitano, junto al AIFA y el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Desde 2022, el AICM se encuentra bajo administración del Grupo Aeroportuario Marina, que ha impulsado la modernización de plataformas, la rehabilitación de áreas operativas y la mejora en los procesos de seguridad y atención.
Con 97 años de historia, el aeropuerto capitalino sigue siendo el principal punto de ingreso aéreo al país, con más de 45 millones de pasajeros anuales.
www.reforma.com




