Luego del cierre del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) en Cócorit, los guardias y custodios del centro especializado se manifestaron debido a la incertidumbre de su condición laboral.
Los 80 jóvenes que se encontraban en tratamiento fueron trasladados al Itama de Hermosillo, por lo que a las familias se les brindará apoyo para que cada dos semanas acudan a visitarlos desde Cajeme a la capital sonorense.
Sin embargo, la situación para los custodios ha generado inconformidad, por lo que se manifestaron en las instalaciones, señalando que funcionarios del Sistema Estatal Penitenciario acudieron esta semana para notificarles que serían asignados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Obregón, una medida que les resultó sorpresiva, así lo expresó Álvaro Valenzuela.
“Estamos inconformes porque no tenemos la preparación ni capacitación para Cereso, a mí me capacitaron para asistir con adolescentes, más no con mayores ni tampoco para portación de arma, en lo personal yo no firmé oficio”, dijo ante medios de comunicación locales.
Asimismo, resaltó que muchos guardias no han recibido vacaciones, por lo que exigen que la institución cumpla con sus obligaciones y se garanticen sus derechos.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) compartió un comunicado para informar que el Centro Especializado en Cócorit concluyó sus actividades de manera programada.
Todos los adolescentes fueron trasladados al Itama de Hermosillo, donde cuentan con instalaciones más amplias y servicios integrales que favorecen su desarrollo y bienestar, a través de diversos programas terapéuticos, educativos, culturales y deportivos.
La dependencia también resaltó que el personal que laboraba en el centro de Cócorit recibió la opción de reubicarse en el Cereso de Ciudad Obregón, con el fin de mantener su continuidad laboral y aprovechar su experiencia en procesos de reinserción social.
Además, se contempla un proceso de capacitación por parte de la Unidad del Sistema Penitenciario (USP) para fortalecer sus habilidades y facilitar su adaptación a las nuevas funciones.




