Para buscar la candidatura morenista a la alcaldía de Hermosillo María Dolores del Río Sánchez, renunció a la secretaría de Seguridad Pública estatal, cargo que desempeñó con “luces y sombras” ya que aunque se logró disminuir el índice delictivo estatal y de homicidios dolosos y bajó la percepción ciudadana de inseguridad, aun persisten activos los grupos delictivos que luchan por las principales plazas de la entidad generando acciones violentas que espantan a cualquiera, como sucedió el domingo en el antro Jakarta y días antes el enfrentamiento armado en Siete Cerros.
Luego de poco más de dos años de ser designada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, como titular de Seguridad Pública se va María Dolores del Río a enfrentar el reto de conquistar ahora para Morena la alcaldía de Hermosillo de la que fue titular del 2003 al 2006 con la camiseta panista, para enfrentar ahora a un muy posicionado alcalde naranjero Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien buscará la reelección con la bandera del PRIAN.
Ante la decisión de la exalcaldesa de separarse del cargo, el gobernador Durazo agradeció su participación en su gobierno, al señalar en su cuenta de X: “Agradezco el compromiso, la honestidad y el profesionalismo de María Dolores del Río como secretaria de Seguridad Pública desde el inicio de mi gobierno. Le deseo todos los éxitos en los retos por seguir”.
De igual forma, el gobernador Durazo informó en redes sociales que Benjamín González Caballero, será el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad del Estado.
González Caballero se desempeñaba como coordinador estatal del Centro de Control, Comando Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), y en su currículum destaca la licenciatura en Infantería de Marina egresado de la Escuela Naval Militar, contando con cursos de capacitación tanto básicas como especializados en diversas tareas, desempeñándose como comandante de diversas unidades de Infantería de Marina.
Así las cosas, se aclara el panorama en Morena en Hermosillo al perfilarse María Dolores del Río a la candidatura a la alcaldía naranjera, dejando vestido y alborotado a Norberto Barraza Almazán, a quien se mencionaba como la carta fuerte morenista para buscar ganar la capital sonorense, por lo que tendrán que consolarlo con una diputación local.
En Morena se tiene confianza en la fortaleza política de María Dolores del Río en la capital sonorense, ya que siendo candidata del PAN en el 2003 sumó 116 mil votos para lograr ganar la alcaldía naranjera, y cuando en el 2015 fue postulada a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano logró computar 40 mil votos, lo cual refleja que tiene potencial y que ahora con la marca morenista consideran que crecen sus posibilidades de volver a Palacio Municipal.
Ahora con el relevo en Seguridad Pública estatal con un Infante de Marina como Benjamín González Caballero, habrá que ver si es que pasa de encargado de despacho a ser ratificado por el gobernador Durazo en el cargo, y de seguro dará continuidad a la estrategia del mandatario estatal de mantener los programas sociales y educativos para desde la familia en las colonias con las Jornadas Permanentes por la Paz para mantener a la baja la incidencia delictiva al crearse 325 comités vecinales y escolares con 10 mil 320 personas y chats de alertas ciudadanas, y la división en polígonos regionales la entidad, entre otros planes sociales más, sin descartar los operativos para reforzar la seguridad con más equipo policiaco, armamentos y elementos a fin de buscar mantener la paz social.
Hay que precisar que el problema del narcotráfico es responsabilidad del gobierno federal, donde el gobierno estatal trabaja de manera coordinada, por lo que es destacable la labor de María Dolores del Río que no era policía ni militar sino comunicóloga y política pero cumplió con la estrategia del gobernador Durazo logrando que Sonora pasara del lugar cuatro a nivel nacional como entidad violenta al noveno lugar, y aunque persisten los “picos” de violencia que como dice Durazo “espantan a cualquiera y genera una gran preocupación”, la tendencia es a la baja por el trabajo realizado en los poco más de dos años de esta administración estatal.
Luego de que el gobernador Durazo confirmara la salida de Del Río Sánchez de la Secretaría de Seguridad estatal, la ahora exfuncionaria dio a conocer en un video su aspiración de contender por la candidatura morenista para buscar ganar el Ayuntamiento de Hermosillo en este proceso electoral.
“Agradezco al gobernador la confianza que depositó en mí para ser su secretaria de Seguridad Pública en estos dos años y medio. Agradezco la voluntad que mantiene para fortalecer las instituciones de seguridad pública”, señaló en video en redes sociales.
Y agregó: “Le comuniqué mi intención de una nueva aspiración. Aspiro a ser la candidata a la presidencia municipal de Hermosillo por Morena y por los partidos que forman parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia“. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)