Cd. de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, minimizó este martes la actualización de la alerta de viaje emitida por el Gobierno de Canadá, al señalar que ese tipo de advertencias no sirven de mucho, porque el flujo de visitantes a México continúa creciendo.
“Llega muchísimos turistas canadienses, muchísimos, 11 por ciento más de turistas canadienses, o sea, que van a seguir llegando. México es hermosísimo,” afirmó.
La Mandataria respondió así a la advertencia difundida por Ottawa, que pidió a sus ciudadanos extremar precauciones en México y evitar viajes no esenciales a diversos estados debido a niveles elevados de violencia y crimen organizado.
Sheinbaum señaló que su Gobierno consultará a la Embajada de Canadá sobre la actualización del aviso.
“Vamos a averiguar con la Embajada de Canadá. Pero no sirven de mucho, la verdad, porque siguen llegando turistas estadounidenses, canadienses, europeos, al sureste, al centro, a todo el País”, expresó.
En Palacio Nacional, la Presidenta también fue cuestionada sobre las declaraciones del Primer Ministro canadiense, Mark Carney, en favor de México.
“Primero, agradecerle las palabras al ministro Carney. La verdad es que cuando vienen visitantes, primeros ministros, presidentes, presidentas, a nuestro País, se quedan con una emoción enorme”, afirmó.
Claudia Sheinbaum sostuvo que los jefes de Estado suelen quedar sorprendidos por la riqueza histórica y cultural del país al recorrer Palacio Nacional y otros recintos.
La Presidenta añadió que tanto Carney como el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, quedaron “muy impresionados” durante sus recientes visitas.
“México es un país extraordinario y la verdad es que es así, México es extraordinario. Y lo que tenemos que darle al mundo y el proceso que estamos viviendo es único”, aseveró.
La advertencia lanzada por Canadá incluye restricciones para viajar a estados del centro, occidente y norte del País, con el argumento de que persisten riesgos derivados de la actividad de grupos criminales, enfrentamientos armados y hechos violentos en áreas urbanas y turísticas.
Según esa actualización, Ottawa recomienda evitar traslados no esenciales y alerta a sus ciudadanos sobre incidentes registrados en carreteras, hoteles, restaurantes y zonas de recreación.
www.reforma.com




