Ciudad de México.- Al grito de “¡Si no hay solución, no rueda su balón!”, maestros de la CNTE en Chiapas alcanzaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum a su llegada a la inauguración de un hospital, y lograron que les firmara oficios donde plantean demandas laborales.
No es la primera vez que ocurre un episodio de este tipo. En mayo, una protesta de la CNTE cercó por completo Palacio Nacional e impidió el ingreso de funcionarios y periodistas a una conferencia mañanera, y en septiembre otra protesta de la misma agrupación en Guerrero retrasó el acceso de la Mandataria a un acto en Chilpancingo.
Ayer, los integrantes de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interceptaron la camioneta de la Mandataria. “Seguimos confiando en la reinstalación de la mesa con usted”, le planteó el líder magisterial, Isael González.
La Mandataria y el líder sindical dialogaron brevemente sobre el contenido de los documentos y finalizaron con un apretón de manos.
Apenas la semana pasada, maestros de la CNTE acudieron a la Ciudad de México y expresaron sus demandas con marchas y liberación de casetas de cobro en el Valle de México. Además, amagaron que de no llegar a acuerdos impedirían las actividades del Mundial 2026.
En el sexenio anterior, la única ocasión en la que AMLO no logró llegar a una de sus conferencias, fue cuando los maestros de la CNTE, también en el estado de Chiapas, bloquearon su paso.
Después del acto en Tuxtla Gutiérrez, la Mandataria inauguró el ramal del Tren Interoceánico en Tonalá, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca, y dio el crédito de la obra al ex Presidente AMLO.
En Juchitán, Oaxaca, un pequeño grupo lanzó gritos y silbidos, mientras la Mandataria daba su mensaje.
www.reforma.com

