GUAYMAS, Son., 26 noviembre de 2025.- La Aduana de Guaymas y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), aseguró en un operativo realizado el pasado lunes, casi medio millar de cajas de cigarrillos apócrifos.
Personal de ambas instancias realizaron revisiones en contenedores con mercancía que presuntamente violaba derechos de propiedad intelectual y durante el proceso, aseguraron 498 cajas de cigarros «MEMO».
Cada caja contiene 50 paquetes, lo que da un total de 24,900 paquetes; y cada uno lleva 10 cajetillas con 20 cigarrillos, sumando 4 millones 980,000 piezas aseguradas que tendría un costo en el mercado, de 7 millones 570 mil pesos.
La incautación del producto es parte del procedimiento «Medidas en Frontera”, en el que los titulares de los derechos marcarios presentaron una denuncia ante el Instituto que, coordinado con las diferentes aduanas del país asegura la mercancía infractora. En este caso, con la aduana de Guaymas, Sonora.
Para el IMPI, la acción es seguimiento al trabajo conjunto con actores e instituciones, así como con titulares de los registros marcarios, para impulsar el estado de derecho y cultura de legalidad en el país.
La autoridad confirmó que mantendrá coordinación con las aduanas del país para desmantelar las redes de contrabando en México y hacer que las empresas legalmente constituidas cuenten con igualdad de condiciones en el mercado, en apoyo a la economía nacional y a la protección a la propiedad industrial.



