El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, formalizó la creación de un cuerpo de agentes de élite adscrito a la Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas (UNOE), pese a que la SSPC ya no tiene bajo su mando ninguna corporación policial.
El acuerdo, publicado este lunes en el Diario Oficial, delega a la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial (SIIP) la facultad de integrar este cuerpo para dirigir investigaciones y operaciones basadas en inteligencia, análisis y tecnología. La UNOE, directamente adscrita a la SIIP, coordinará sus trabajos.
“La persona responsable del cuerpo de agentes, señalado en el numeral anterior, será la persona titular de la Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas (UNOE), directamente adscrita a la SIIP. Además, será la encargada de coordinar los trabajos, las funciones y la organización del cuerpo de agentes, sin perjuicio de las atribuciones y funciones que le correspondan, conforme a las necesidades del servicio de las operaciones estratégicas”, señala el acuerdo.
García Harfuch firmó la orden desde el pasado 13 de noviembre, pero la semana pasada el entonces titular de la SIIP, Héctor Elizalde Mora, fue nombrado Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, por lo que aún se desconoce quién lo sustituirá en la SSPC.
La SIIP es el área que tiene acceso a la Plataforma Central de Inteligencia (PCI), creada por una reforma legal de julio pasado, que está conectada a toda clase de fuentes de información, públicas y privadas.
La UNOE opera desde octubre de 2024, cuando la Presidenta Claudia Sheinbaum asumió el cargo, de acuerdo con la agencia AP.
Según el reporte, ya contaba con unos 250 elementos entrenados por unidades de élite de Estados Unidos, Colombia, España y Francia, y buscaba cerrar el año con 800.
Aunque la SSPC perdió control de la Guardia Nacional, ahora adscrita a la Sedena, y la AIC depende del Ministerio Público Federal, mantiene bajo su estructura a integrantes del Servicio de Protección Federal, que solo tiene labores de custodia, así como a miembros del Centro Nacional de Inteligencia.
En junio, Sheinbaum publicó el nuevo reglamento interior de la SSPC, que no menciona la UNOE como tal, pero sí la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto y Operaciones Estratégicas, así como una Dirección General de Operaciones Estratégicas.
www.reforma.com




