Con decenas de tractores y durante casi 12 horas, varios contingentes de productores del campo realizaron bloqueos intermitentes en las principales carreteras federales que atraviesan por Zacatecas, para protestar contra de la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
Desde las 6:00 horas comenzaron las movilizaciones de los integrantes de la Unión de Pozos Agrícolas de Zacatecas (UPAZ), quienes salieron abordo de sus tractores en caravana desde varios lugares para apostarse en las casetas de peaje de Calera y en Osiris-Cuauhtémoc que están sobre la carretera federal 45, ésta última conecta con el estado de Aguascalientes, además de la carretera federal 54, a la altura del municipio de Villanueva que conecta con Jalisco, y en el tramo Trancoso-Ojocaliente, sobre la carretera 49 que va a San Luis Potosí.
El tráfico vehicular se fue complicando a partir de las 7:00 horas en estos tramos carreteros, donde se formaron grandes filas de automovilistas y transportes de carga, pues el bloqueo fue intermitente.
Incluso, el Aeropuerto Internacional de Zacatecas emitió un aviso a los pasajeros para que programaran con anticipación sus traslados y evitar que perdieran los vuelos.
Manifestantes dijeron que se vieron obligados a recurrir a esta protesta porque “las autoridades buscan aprobar al vapor la Ley de Aguas Nacionales”, la cual, aseguran, afectará fuertemente a los productores de riego. Señalan que Zacatecas será uno de los estados más afectados, debido a que es una zona semidesértica y se requiere que antes se haga un estudio a los mantos acuíferos que están sobreexplotados, para conocer la disponibilidad del agua.
Severiano Zamarrón, dirigente de la UPAZ, dijo que desde hace dos años “ya veíamos venir esta situación por tantas inconformidades” y mencionó que“esta nueva ley solo trae muchas dudas para todos los productores (…) En esa nueva ley dice muy claro que cuando se venza la concesión o uno quiera hacer la reposición, la van a autorizar de manera negativa”, por la situación de mantos acuíferos.
Por tanto, los manifestantes consideran que las autoridades van a quitarles las concesiones de pozos a muchos productores, y lamentaron que el gobierno federal ya no les quiere dar un trato como productores, sino como empresarios, “cuando no lo somos”.
Mencionaron que la UPAZ desde hace tiempo ha pedido atención a sus demandas, ya que la situación se ha complicado en este gremio desde que se eliminaron los subsidios de la cuota energética, que ha generado la descapitalización del campo.
www.eluniversal.com.mx




