La piratería avanza paralelamente a la industria formal, pues sigue una lógica empresarial y se profesionaliza, con mayor avance en el comercio digital, advirtió ayer la American Chamber México (AmCham).
Los farmacéuticos y dispositivos médicos se convirtieron en lo más pirateado, tras años de que la ropa y el calzado eran primeros lugares.
En el Séptimo Sondeo de Piratería de AmCham, realizado en junto con Lexia y Clarke Modet, se explicó que es un delito amplio y transversal, el cual es identificado por siete de cada 10 empresas en dos categorías de productos que comercializan.
Lo anterior tiene que ver con la “alta tolerancia social, fuertes incentivos económicos y estructura institucional”, agregó.
En conferencia de prensa para presentar el estudio, el CEO de Lexia, Guido Lara, dijo que en las ventas en línea se concentra el mayor número de productos piratas, porque 91% de los encuestados detecta piratería en comercio electrónico, frente a 72% en el comercio informal físico y 63% en el comercio establecido.
www.eluniversal.com.mx




