
Entre Grillos y Chapulines. Por: Hiram Rodríguez
Fue en comisiones del Congreso de Sonora que el presupuesto presupuesto de ingresos y egresos 2026 del Gobierno del Estado mandado por el gobernador Alfonso Durazo se aprobó, por un monto de noventa y dos mil quinientos setenta y un millones de pesos, lo que significa un 3.8% en comparación con el año anterior.
Se dice que este presupuesto está muy enfocado a la sociedad sonorense, en términos de programas sociales, educación, vivienda, justicia, así como obras de agua potable e infraestructura, temas que definitivamente son de gran importancia para el Estado y que van a beneficiar con obras a los setenta y dos municipios de Sonora.
En fin, se armó la rebambaramba a la hora de la aprobación ya que Alejandra López Noriega preguntó a la comisión que si por qué no la habían invitado a las reuniones previas de la comisión de Hacienda pues ella es parte de dicha comisión, a lo que la diputada Ely Sallard contestó,– Ay diputada, se me hace raro que no entiendas con tantos años como diputada, (o sea, le dijo algo así como, “ya jubilate y dale a otros tu puesto”), que, “antes cómo antes y ahora cómo ahora”–. Pero lo más chistoso del tema es que la diputada Alejandra López Noriega ha sido una férrea defensora del presupuesto que mandó el gobernador Alfonso Durazo. En fin, ¡que lo hagan ellas!
Por cierto, que, en entrevista con la colega Solangel Ochoa, la diputada lució una bellísima chamarra guinda color Morena, mientras, Solangel le preguntaba, ¿a qué bancada te vas a ir?, pues ni hablar, a veces el cuerpo habla más que la lengua.
En fin, el presupuesto aún tiene que aprobarse en el Pleno del Congreso, pero, no creo que haya problema de que la máquina guinda y aliados, tengan problema para ello, y obviamente vamos a tener que escuchar el bla, bla, bla del Wasapraka y mi buena amiga Gaby Félix quien también anda echando espuma por la boca porque la mayoritéan, y va a decir cosas en contra de todo lo que haga el Gobernador. Y está bien, se vale el pataleo.
Café entre Grillos
1. A nadie le caen mal seiscientos millones de pesos, digo, con tres millones salgo de broncas, pero bueno, uno no es tramposo como lo es el Ayuntamiento de Hermosillo, de quien ayer le comenté que andaban llore y llore con sus focas aplaudidoras, que a unas de ellas les va más que bien porque cobran en dos medios distintos cantidades de seis cifras, y quieren que las multas se deban pagar antes de que se pague la revalidación de placas, algo que no sucede porque el Gobierno del Estado no tiene convenio con ellos, por lo que el llanto y el crujir de dientes es por seiscientos millones de pesos que van a dejar de recaudar por concepto de multas obligadas y falsas, porque los Policías tienen un número diario de multas que deben llevar para seguir laborando. Si usted quiere pagar las multas, páguelas les reitero, pero no tiene que pagarlas para pagar el reemplacamiento. El tema se enfoca más a la campaña de #ToñoFugas, quien va a dejar de macanear seiscientos millones de pesos, además que de seguro le van a batear el presupuesto mega pasado de lanza que aprobó el cabildo de más de diez mil cien millones de pesos. En fin, cada quien sus llantos y sus robos a la ciudadanía.
2. Encuentra Fiscalía documentación falsa del caso Waldos dentro de las investigaciones. Así lo informó el fiscal del estado Gustavo Rómulo Salas en un video informativo, lo que deja entrevisto que los dueños de la tienda al parecer falsificaron permisos, o bien, el Ayuntamiento de Hermosillo trae algo entre manos porque encriptó la documentación de permisos de uso de suelo en el caso Waldos hasta 2030, algo que sin duda deja mucho que malpensar de que alguien en el Ayuntamiento trae la cola entre las patas y el alcalde #ToñoFugas lo está tratando de ocultar a la ciudadanía. Pero, esto no lo va a poder ocultar a las autoridades, esto se lo han ocultado a periodistas y cualquier ciudadano común que pida información por transparencia, cuando es una obligación hacerlo según la ley de transparencia. Así que bueno sería que el alcalde ponga sus barbas a remojar porque al parecer él y sus funcionarios están bien coludidos con el tema, ya que, en su tiempo, cuando fue director de Protección Civil Estatal, Juan González, les dio para atrás al programa interno de protección civil ya que no cumplía con el dictamen de Protección Civil municipal. Así que, esperen malas noticias chicos.
Oremos por los hallazgos del Fiscal




