El fentanilo producido por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha perdido potencia y pureza gracias a la presión “sin precedentes” que Estados Unidos ha ejercido sobre los cárteles, informó este miércoles la Agencia Antidrogas (DEA).
La agencia lanzó Fentanyl Free America (Estados Unidos libre de fentanilo), una iniciativa que combina aplicación de la ley con una campaña de concientización con el objetivo de reducir la oferta como la demanda de fentanilo en el país.
En el comunicado, la DEA afirmó que gracias a la “presión sin precedentes” que está aplicando sobre la cadena de suministro mundial de fentanilo, el Cártel de Sinaloa y el CJNG han tenido que “cambiar sus prácticas comerciales”
Señaló, por ejemplo, que ha caído la letalidad del fentanilo que manejan. Pruebas de laboratorio realizadas por la agencia muestran que 29% de las pastillas de fentanilo analizadas durante el año fiscal 2025 (del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025) contenían una dosis potencialmente letal. Eso supone una caída significativa respecto a 76% de pastillas que tenían dosis potencialmente letal en el año fiscal 2023 (del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023).
En cuanto a la pureza de la droga, cayó a 10.3 % en el año fiscal 2025, frente a 19.5% del año fiscal 2023. “Estas reducciones en la potencia y pureza se correlacionan con la disminución de las muertes por opioides sintéticos a niveles no vistos desde abril de 2020”, dijo la DEA. Detalló que, hasta el 1 de diciembre de 2025, había incautado más de 45 millones de pastillas de fentanilo y más de 4 mil 227 kilos de fentanilo en polvo. Para maximizar ganancias, los cárteles, dijo la DEA, han diversificado cada vez más sus operaciones.
www.eluniversal.com.mx




