El alcalde de San Felipe, Baja California, José Luis Dagnino López, informó que Estados Unidos le revocó la visa de turista el pasado 2 de diciembre.
Dagnino López, emanado de Morena, se suma a otros funcionarios mexicanos que el gobierno de Donald Trump les ha quitado el permiso para entrar al país, tales como la gobernadora bajacaliforniana, Marina del Pilar, y la diputada morenista y exalcalde de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo.
A través de un comunicado en sus redes sociales, el edil detalló que la tarde del martes realizó el trámite correspondiente para solicitar un permiso de ingreso a Estados Unidos, pero le fue notificado que su visa había sido revocado. Medios locales señalan que el incidente se registró en el cruce fronterizo de Calexico, California.
“Es importante precisar que, hasta este momento, no he recibido información oficial sobre la causa o el motivo que llevó a las autoridades estadounidenses a tomar esta decisión, similar a lo sucedido con diversos actores públicos en el país y en nuestro estado”, escribió el alcalde.
En ese sentido, afirmó que se encuentra realizando las gestiones necesarias para conocer el origen de la determinación de las autoridades estadounidenses.
Dagnino López descartó que la revocación de su visa vaya a interferir con sus actividades como presidente municipal de San Felipe, por lo que continuará trabajando con normalidad.
Medios locales señalan que durante su estancia en la garita, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza le notificaron la cancelación inmediata de su ingreso a Estados Unidos por antecedentes y vínculos no especificados.
Tras el regreso de Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos ha prohibido el ingreso a su país a varios funcionarios y exfuncionarios mexicanos, tales como, Marina del Pilar, gobernadora de Baja California; Hilda Brown, diputada por Baja California; César Iván Sandoval Gámez, alcalde de San Luis Río Colorado; Juan Francisco Gim, alcalde de Nogales; y Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero.


