Hermosillo, Sonora; 9 de diciembre de 2025.- “Nunca me cansaré de insistir en el tema de género. Nuestro País es uno de los más violentos y cuenta con un alto índice de violencia hacia la mujer y feminicidios”, indicó la legisladora Alejandra López Noriega al presentar una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Sonora y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En la sesión del pleno de este martes, la legisladora comentó que la propuesta contempla fortalecer la figura de la legítima defensa con un enfoque províctima y de género, para que sea tomada en cuenta en los casos de violencia contra niñas, mujeres o personas en un alto grado de vulnerabilidad.
Alejandra López Noriega señaló que también se propone modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Sonora para que sea considerado como causa de exclusión del delito la actuación en legítima defensa de las mujeres agredidas y que puedan acceder a las órdenes de protección necesarias para salvaguardar su integridad y su vida.
“Es lamentable que aún cuando las mujeres sufren violencia y esta atenta contra su vida, se termine criminalizándolas por defender su integridad de los violadores, golpeadores, entre muchos otros abusos que se cometen en nuestra sociedad”, reprochó.
Alejandra López Noriega pidió brindar protección a las mujeres que luchan por su vida, y que después tienen que luchar por su libertad y comprobar su inocencia, cuando su único delito fue defenderse de un agresor con claras ventajas biológicas sobre ellas y, aun así, lograron salir con vida.
“Esas guerreras merecen que actuemos de manera justa”, sentenció.




