A María Isabel Castro le desaparecieron a su esposo hace once años y desde entonces ha movido mar y tierra -literal y metafóricamente- para encontrarlo. Sin resultados.
En un país donde los desaparecidos se cuentan por decenas de miles, su lucha comenzó en Sinaloa, de donde es originaria y de donde tuvo que salir por el riesgo que para ella y su familia implicaba su labor de búsqueda ante las amenazas de presuntos criminales. Se estableció en Ciudad Obregón y allí se integró al primer colectivo de madres buscadoras y posteriormente integró su propio grupo llamado Guerreras Rastreadoras de Cajeme.
A María Isabel la entrevisté durante el evento de entrega de fertilizantes que encabezó el gobernador Alfonso Durazo en Vícam el martes pasado; apenas se preparaba para la reunión que sostendrían los colectivos sonorenses (hay unos 20, asegura) con la Comisionada Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún en Hermosillo.
La actitud que mostraría esta al negarse a responder preguntas de la prensa, abandonado apresuradamente la sede del encuentro por la puerta trasera, por la cocina del hotel donde se llevó a cabo confirmaría lo que en la víspera nos dijo María Isabel: no está preparada para el cargo ni le interesa; ella llegó desde otro puesto burocrático sin relación con la agenda de las madres buscadoras y llegó básicamente para validar la rasurada que le dieron al padrón de desaparecidos, restándole decenas de miles para maquillar las cifras y simular que el problema no es tan grave. Su tarea al frente de la CNB parece ser la de desaparecer esa instancia, que desde su punto de vista ha dejado solas a las integrantes de los colectivos en todo el país.
Inicialmente la entrevista buscaba indagar sobre los hallazgos de cadáveres de menores de edad, a raíz de que fue encontrada una pequeña de doce años en un paraje al norte de Hermosillo, pero fue derivando hacia el otro tema: el de la falta de empatía del gobierno federal hacia el trabajo y las motivaciones de las madres buscadoras. María Isabel me confirmó que han notado un incremento de menores de edad encontrados en distintas partes del estado. Nada más en diciembre, en Cajeme encontraron cuatro.
Respecto al apoyo de las autoridades estatales, recuerda que con la anterior fiscal, Claudia Indira Contreras era muy difícil gestionar acompañamientos por parte de los agentes a su cargo, algo que ha venido cambiando poco a poco con el nuevo fiscal Rómulo Salas. Pero no es suficiente: durante sus labores de búsqueda se encuentran demasiado expuestas a la violencia de grupos criminales, de los que ya han recibido amenazas y hay varios casos de buscadoras asesinadas o desaparecidas.
El mecanismo de protección a periodistas y defensoras de los derechos humanos tampoco sirve. Sí existe, pero no funciona. Lo más que hacen es darnos un ‘botón de pánico’ que no sirve de mucho ante un eventual ataque, pues para cuando los policías llegan a atender el llamado, es posible que una ya esté muerta, afirma.
Las estampas de las madres buscadoras hurgando en la tierra para encontrar los restos de sus seres queridos, son quizá las que de manera más descarnada muestran el grado de descomposición social, el quiebre institucional y el vacío de Estado, que ayer quedó muy claro en el accidentado tropel con que la titular de la CNB salió huyendo para evitar abordar el tema.
La premonición de María Isabel no suena descabellada, en un contexto donde el propio presidente de la República ha revelado su intención de desaparecer la mayor parte de los organismos autónomos, y la propia Rosario Ibarra, titular de la CNDH planteó la necesidad de desaparecer esa institución porque ya no responde a las necesidades de los mexicanos. En su lugar, propuso crear una defensoría nacional de los derechos del pueblo.
II
Nadie faltaría a la verdad si asegura que el transporte urbano en Hermosillo –y en el resto de los municipios donde se cuenta con un sistema de movilidad urbana- es y ha sido desde siempre un desastre, con esporádicos episodios de eficiencia, pero en general, el servicio es caro, malo y a lo largo de la historia se ha convertido en un barril sin fondo y un nido de corrupción al que sucesivos gobiernos no han podido transformar, acaso porque eventualmente, algunos de sus funcionarios han parte de ese entramado de malas prácticas.
Es así que cada cierto tiempo, el servicio de transporte urbano entra en crisis. Hoy es uno de esos lapsos. En 2018, la gobernadora Claudia Pavlovich se ‘aventó un tiro’ al que sus antecesores le habían tenido miedo entrarle: retiró la mayor parte de las concesiones y las licitó para que nuevas empresas adquirieran los títulos. A los exconcesionarios, eternas esponjas del subsidio gubernamental se les asignó un apoyo de 15 mil pesos mensuales, lo que representa una erogación de 37.6 millones de pesos anuales para 194 exconcesionarios (algunos con más de una concesión) que no se acogieron al programa de extinción de los títulos y actualmente litigan su devolución.
Entre los líderes de estas personas se encuentran Matilde Lorena Cota Escárcega, Juan Miguel Llánez Ortega, Miguel Agustín Ibarra Miranda, Heriberto Ortega Ruiz y José Francisco Madrid Galaz. Ellos integran la comisión que ha estado negociando con el gobierno del estado y que ayer instalaron un escandaloso plantón frente a Palacio de Gobierno, en el que suenan toda clase de ruidajos.
Sin embargo se toparon con pared. En su mañanera, el gobernador sostuvo firmemente que no cederá a su demanda -dijo sentirse extorsionado- que es la de un 15% de incremento en el apoyo de 15 mil pesos mensuales. No habrá negociación y el asunto seguirá en los tribunales.
Si quieren, dijo, se les devuelven las concesiones pero a condición de que cumplan con un servicio eficiente cosa que, si nos atenemos a lo que ha venido sucediendo, no pasará. Así que el asunto se encuentra atascado.
Por otro lado están los usuarios, los mismos que históricamente han padecido las consecuencias de la voracidad de quienes ofrecen el servicio y los ‘enjuagues’ con funcionarios públicos que derivaron en la situación actual.
III
En temas más amables, saliendo de su conferencia semanal, el gobernador se fue a la Arena Sonora donde entregó más de 4 mil becas a estudiantes universitarios, a quienes adelantó que este año se presupuestaron 750 millones de pesos para el programa de becas.
Nada más en el evento de ayer se dispersaron 30 millones de pesos para los jóvenes universitarios (que por cierto ya tienen credencial del INE jejeje), que suman cuatro mil 373 y cursan sus estudios en la Normal del Estado, la Normal de Educación Física, la Normal Superior, el IMSS, ITH, UES, UPN y UTH.
IV
Circuló ayer la primera encuesta sobre preferencias entre las fórmulas de las coaliciones Sigamos haciendo historia (Morena-PT-PVEM) y Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) y de acuerdo con ese ejercicio demoscópico elaborado por la empresa Gobernarte, la fórmula que encabeza Manlio Fabio Beltrones adelanta con un 35% de las preferencia a la que encabeza la morenista Lorenia Valles Sampedro, que obtuvo un 31%.
En esa encuesta, la fórmula de Movimiento Ciudadano que encabeza Ernesto de Lucas alcanza un 6% de las preferencias.
Hay datos interesantes que muestran por ejemplo, que la alta aprobación del presidente AMLO no necesariamente se transmitiría a los candidatos de su partido, pues él tiene un 64% de aprobación. Tampoco se transmitiría la intención del voto una vez conocidos los nombres de los candidatos, pues en la encuesta la alianza que encabeza Morena tiene el 48% de preferencias contra un 27% de la alianza opositora. Pero a la hora de ponerle rostro a las candidaturas el resultado da un vuelco, pues la fórmula del PRI-PAN-PRD aparece arriba de la fórmula morenista.
Obviamente, vamos a esperar reacciones tras este ejercicio.
V
En más de la grilla, los partidos políticos definieron anoche sus listas de plurinominales al senado y a la cámara federal de diputados. El listado es largo, pero para el consumo local apunte usted que Manlio Fabio Beltrones aparece en el quinto sitio de pluris al senado por el PRI, y su hija Sylvana en el cuarto sitio de la circunscripción 1 que comprende los estados de Baja California, Baja Caifornia Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Sinaloa y Nayarit.
Sorpresivamente (jejeje) Alito Moreno encabeza la lista de pluris al senado.
En la lista del PAN para la cámara baja sobresalen los nombres de Germán Martínez en el cuarto sitio de la quinta circunscripción. Su caso es notable porque renunció al PAN para llegar al Senado por Morena, de donde se fue a la dirección del IMSS. Renunció al IMSS y se reintegró al senado, donde formó el llamado Grupo Plural, con legisladores de oposición a Morena. Ahora regresa de nuevo al PAN.
La lista de la segunda circunscripción la encabeza el polémico (por decirlo amablemente) exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.
En la primera circunscripción, aparece en el lugar 9 Luis Alberto Rivera Morales. Mucho gusto.
Tampoco podía saberse: el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés encabeza la lista de pluris al senado y en ella aparece también el excandidaot presidencial Ricardo Anaya (3) y Lilly Téllez (4).
Solo como dato, el resultado de la votación hace seis años le permitió al PAN contar con seis senadores plurinominales y ese mismo número correspondió al PRI.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx