Los Gobiernos de Estados Unidos y México acordaron conectar sus plataformas de inteligencia para responder ante potenciales ataques de drones voladores usados por grupos del crimen organizado en la frontera, aseguró la Administración del Presidente Donald Trump.
Desde julio, el Departamento de Seguridad Interna de EU había alertado haber detectado el vuelo de 27 mil drones a 500 metros de la frontera con México en la segunda mitad de 2024 y había advertido que más los cárteles mexicanos los podrían usar para lanzar ataques en el lado estadounidense.
“Ambas naciones se comprometieron a mejorar el intercambio de inteligencia y a conectar plataformas de análisis para prevenir y responder a los ataques con drones en la frontera”, dijo hoy el Departamento de Estado de EU en un comunicado donde dan a conocer diversas acciones bilaterales anticrimen.
Apenas la semana pasada, la Secretaria de Seguridad Interna de EU, Kristi Noem, insistió ayer en que los cárteles mexicanos están haciendo un creciente uso de drones comerciales tanto para transportar droga como para atacar a grupos rivales y policías en México.
En el mismo comunicado, la dependencia da cuenta de compromisos adquiridos por la Administración Trump como por la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum durante la reunión el pasado 11 de diciembre del Grupo de Implementación de Seguridad incluido combatir el tráfico de combustible.
“EU y México acordaron profundizar y agilizar la colaboración en materia de extradiciones, decomiso de activos e investigaciones sobre robo de combustible, y se comprometieron a reunirse nuevamente en enero de 2026”, dijo el Departamento de Estado en su comunicado de este martes.
“El Grupo de Implementación en Seguridad está tomando medidas decisivas contra las instituciones financieras y las personas cómplices en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y sus precursores químicos”.
En noviembre, el Secretario de Estado Marco Rubio calificó la colaboración anticrimen con México como histórica aplaudiendo las acciones de la Administración Sheinbaum incluido el traslado de 55 individuos buscados por EU entre los que se cuenta Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.
www.reforma.com




