La cuenta oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos en español, reiteró este sábado el mensaje sobre el motivo del bloqueo naval a Venezuela que el presidente, Donald Trump, emitió el pasado miércoles desde la Base de la Fuerza Aérea de Dover, en Delaware.
De acuerdo con el mandatario el objetivo del bloqueo naval de Washington a Caracas es “para recuperar el petróleo estadunidense que se encuentra en el país sudamericano.
“No voy a permitir que nadie pase que no debería pasar. Recuerde que nos quitaron todos los derechos energéticos, nos quitaron todo el petróleo… Y lo queremos de vuelta. Pero ellos nos lo quitaron. Se lo tomaron ilegalmente”, declaró Trump.
Se especula, ya que el gobierno no lo define, que el Presidente se está refiriendo a la confiscación de propiedades de empresas estadunidenses que rehusaron aceptar las demandas del gobierno de Hugo Chávez de establecer que el Estado venezolano tenía que tener una participación mayoritaria en las empresas petroleras operando en su país, aunque otros dicen que podría referirse a la nacionalización del petróleo en 1976.
Pero las petroleras estadunidenses no muestran gran interés en retornar a Venezuela: el gobierno de Trump ha estado preguntado a las empresas estadunidenses si desearían regresar a sus operaciones en ese país sí es derrocado el gobierno de Maduro, y la respuesta por ahora es un rotundo “no”, reportó Politico.




