EN EL CASO de quienes serán candidatos de MORENA a las 21 diputaciones locales y las 72 presidencias municipales, las definiciones se agilizarán toda vez que el gobernador Alfonso Durazo está de regreso luego de su periplo por Davós, Suiza.
En términos “políticos”, se diría que la opinión del titular del Poder Ejecutivo estatal es digna de ser escuchada para determinar esas candidaturas, sobre todo de quienes buscarán las alcaldías de los diez municipios más importantes del Estado.
En términos más francos y directos, se puede decir sin temor a equivocarse, que es el gobernador quien “palomeará” personalmente esas listas, porque simple y sencillamente está ejerciendo el poder.
Es muy probable que respete la solicitud de presidentes municipales como Javier Lamarque, de Cajeme, Karla Córdova, de Nogales y Juan Gim, de Nogales, de ir por la reelección, pero el gran interés está puesto en Hermosillo, la “Joya de la Corona”, donde gobierna el personaje más fortalecido con que cuenta la oposición a MORENA en todo el Estado: Antonio Astiazarán Gutiérrez.
El gran dilema para el Gobernador es encontrar el personaje más adecuado para dar una pelea digna, porque lo más seguro es que no esté de acuerdo con las declaraciones irresponsables del dirigente de su partido en la capital del Estado, quien se ha atrevido a decir que “arrasarían con cualquier candidato”, en una penosa demostración de ignorancia y falta de respeto a las y los ciudadanos hermosillenses.
Y ahí están, sobre el escritorio de la oficina “con el mejor clima” de palacio de gobierno, nombres como el de María Dolores del Río, Célida López, David Figueroa Ortega, Omar del Valle Colosio, Jorge Aguirre, Norberto Barraza y aunque no quisiera, pero también está el de Jorge Taddei Bringas.
Independientemente de lo que suceda, el gobernador Durazo mantiene una buena relación con el presidente municipal, Toño Astiazarán, quien seguramente buscará reelegirse. Por ese lado no tiene problema, aunque prevalece el deseo de aspirar al control de la alcaldía naranjera.
La decisión no está fácil. Prevalece una realidad: la posibilidad de enviar a alguien con la seguridad de la derrota. ¿A quién enviar al sacrificio?
Finalmente, hay algunas “huestes” morenistas que empiezan a alzar la voz porque saben que serán dejados fuera de la jugada por las candidaturas y se creen derechosos a estar dentro por su trayectoria, la que –dicen- no se compara con algunos personajes recién llegados de otros partidos que serán tomados más en cuenta.
POR RUMBOS DE Movimiento Ciudadano, se está a la espera de los “acuerdos” que bajen el dueño de ese partido –Dante Delgado- o Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial, por cierto con muchos amigos en Sonora, entre ellos Ernesto “Pato” de Lucas, Natalia Rivera y Manuel Scott, el dirigente estatal y también puede incluirse al presidente municipal de Hermosillo… En el caso de MC-Sonora este fin de semana será crucial, porque no faltan opiniones en el sentido de dejar en libertad a los “emecistas” locales de llevar a cabo alianzas con otros partidos y, absurdo, incongruente o no, se deberá tomar una decisión sobre ese tema… Porque pensar en que MC no llevará candidatos en plazas importantes en el Estado, es una verdadera locura.
EN LA coalición “Fuerza y Corazón por México”, el Partido de la Revolución Democrática sonorense metió un buen susto al PRI y al PAN, porque se negó inicialmente a estar presente en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y hacer entrega de la llamada “carta de intención” para esperar el reconocimiento oficial de la alianza de los tres partidos… Fue hasta minutos antes de la hora límite para llevar a cabo esa solicitud, que el PRD firmó el documento, no sin antes lograr su objetivo de asegurar la coparticipación para alcanzar el porcentaje que le garantizara su registro como partido político, así como el comprometer al PAN y al PRI a aceptar algunas candidaturas perredistas… Esto último solo fue una muestra de que las cosas no están tan “planchadas” en esta coalición… El jaloneo por las candidaturas estará muy tirante… Ya se vio en las negociaciones finales para la postulación de candidatos a las diputaciones federales… Ernesto “Borrego” Gándara insistió en ir por el quinto distrito, lo que obligó al PAN a aceptar a su candidato, Jorge “Travieso” Arce a ir por el tercer distrito… Asimismo, el segundo distrito con cabecera en Nogales sería inicialmente del PAN, pero pasó al PRI a cambio del distrito 6 con cabecera en Cajeme… Y lo que sigue.