Cd. de México.- En medio de las críticas a su Gobierno por la detención del reportero Rafael León Segovia, conocido como “Lafita León”, por terrorismo, la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, rechazó ataques a la libertad de expresión y afirmó que la ley aplica para todos.
“Para la ley todos somos iguales, periodistas, reporteros, profesionistas, carpinteros, lo que seas, para la ley todos somos iguales”, dijo en entrevista con una radiodifusora local.
La morenista defendió que en Veracruz se aplican “investigaciones serias, y cuando existen pruebas y evidencias, se actúa conforme a derecho”.
Asimismo, rechazó que se coarte la libertad de expresión.
“En Veracruz se ha vivido un año en que perdura la libertad de expresión, yo diría que hasta con excesos, y de mi parte y de parte de mi Gobierno no ha habido un solo reclamo, una sola señalización, en los momentos de contingencia tan fuerte en la Huasteca se dieron vuelo y de mi parte dije a ver, cada quien es responsable de lo que dice, de lo que escribe y de lo que hace”, manifestó.
La Gobernadora dijo que pedirá a la Fiscalía estatal que emita información pública para aclarar los hechos, mediante una entrevista o un comunicado oficial.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas informó que brinda acompañamiento jurídico y asesoría legal al reportero.
“El apoyo se otorgó desde el 24 de diciembre, tras su intervención por autoridades ministeriales. Se dio seguimiento a la audiencia inicial, donde se realizó el control de la detención y la formulación de imputación”, indicó.
Un juez dictó prisión preventiva oficiosa contra el reportero Rafael León Segovia bajo acusaciones de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública.
“Durante la audiencia inicial, el juez de control calificó de legal la detención y resolvió dictar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
La audiencia de continuación se celebrará el sábado 29 (de diciembre) a las 8:00 horas”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Regional con sede en Coatzacoalcos.
El periodista fue detenido la mañana del 24 de diciembre en lo que organizaciones y voces en redes califican como un caso fabricado para castigar su trabajo informativo.
“Casos como éste generan un efecto inhibidor para el periodismo, especialmente en contextos de suma violencia y donde operan redes de macrocriminalidad.
El uso del sistema penal como represalia por la labor que desarrollan las personas periodistas es un abuso y no tiene cabida en una democracia”, advirtió Article 19 en sus redes sociales.
“ARTICLE 19 exige a las autoridades de Veracruz a erradicar toda práctica abusiva e intimidatoria que amenace el derecho humano de cualquier periodista a la libertad de expresión”.
www.reforma.com




