Cd. de México.- El sector patronal advirtió que este año cierra en una coyuntura de estancamiento económico, incertidumbre y falta de condiciones para invertir.
“Cerramos 2025 en un contexto complejo para México. La economía permanece prácticamente estancada, la inversión enfrenta alta incertidumbre, el clima institucional debilita la confianza y la seguridad sigue limitando la actividad productiva y la atracción de capital.
“Este cierre confirma que el principal desafío no es financiero, sino la falta de certidumbre, Estado de Derecho y condiciones que generen confianza para invertir y generar empleo formal”, advirtió en un comunicado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Afirmó que México requiere certidumbre institucional, pleno respeto al Estado de Derecho y condiciones efectivas de seguridad para impulsar inversión, crecimiento y empleo formal.
Añadió que el bajo dinamismo económico, la caída de la inversión y la insuficiente generación del empleo formal, confirman la necesidad de reorientar las decisiones públicas hacia el fortalecimiento de capacidades productivas.
“Celebramos que el salario mínimo haya alcanzado la línea de bienestar familiar. Sostenemos que ahora la política laboral debe concentrarse en impulsar la productividad, formalidad y capacitación; sin empresas sólidas y formales, el incremento de los costos laborales enfrenta límites estructurales”, afirmó.
Añadió que la seguridad sigue siendo el principal desafío ciudadano y empresarial.
“La inseguridad inhibe el crecimiento y frena proyectos. La extorsión alcanza niveles históricos, con 5 mil 887 víctimas durante el primer semestre de 2025, lo que representa un aumento de 6.9 por ciento.
En los datos más recientes, de enero a octubre, el delito continúa al alza, con un incremento adicional de 4.4 por ciento, siendo uno de los pocos que mantienen una tendencia creciente, y presenta una cifra negra cercana al 97 por ciento. Este delito golpea de manera directa a las Mipymes y a los emprendimientos locales, debilitando el tejido productivo”, señaló.
La Coparmex consideró que fortalecer a las policías locales, mejorar la coordinación institucional y atender de manera decidida delitos como la extorsión es indispensable para recuperar la confianza, proteger a quienes generan empleo.
www.reforma.com




