Cd. de México.- A partir del jueves 1 de enero de 2026, México aplicará aranceles de hasta 50 por ciento a los productos importados desde países con los que no se tenga un acuerdo de libre comercio, entre ellos, los provenientes de China.
La Secretaría de Hacienda publicó ayer en el Diario Oficial el decreto por el que modifican diversas fracciones arancelarias de la tarifa contenida en Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
Las tasas para las mil 463 fracciones arancelarias van desde 5 y hasta 50 por ciento y uno de los sectores más impactados es el automotriz, que incluye más de 100 nuevas tarifas.
Entre los productos tasados con aranceles de hasta 50 por ciento, se encuentran juegos de cables para bujías de encendido, así como vehículos eléctricos y de motor tanto para pasajeros como para mercancías.
Con tasas de 25 a 36 por ciento sobre el costo de las piezas, se acotaron bienes como defensas para autos desde pasajeros, trolebuses y tractores, así como marcos de cristales, frenos de tambor y radiadores, entre otros.
Los juguetes, por ejemplo, pagarán un arancel del 30 por ciento, misma tasa que aplicará para los artículos de oficina y escolares, planchas eléctricas, hornos de microondas y ventiladores de uso doméstico.
www.reforma.com




