El presidente Trump indicó la noche del jueves que se reunirá con María Corina Machado, líder de la oposición de Venezuela, la próxima semana en Washington, después de negarse a apoyarla para dirigir el país tras la destitución de Nicolás Maduro en Estados Unidos.
La Sra. Machado ha intentado congraciarse con el Sr. Trump y, a principios de esta semana, se ofreció a entregarle el Premio Nobel de la Paz que le fue otorgado el año pasado. El Sr. Trump ha codiciado el premio desde hace mucho tiempo.
“Entiendo que ella vendrá la próxima semana y espero poder saludarla”, dijo Trump al presentador de Fox News, Sean Hannity, en una entrevista en la Casa Blanca.
La Sra. Machado lideró una exitosa campaña electoral en 2024 contra el Sr. Maduro y tenía la mayor legitimidad popular para dirigir la nación, pero el Sr. Trump ha dicho que ella no tiene el apoyo ni el respeto necesarios dentro de Venezuela para gobernarla.
El lunes, la Sra. Machado declaró en Fox News que entregar el premio al Sr. Trump sería una muestra de gratitud del pueblo venezolano por la destitución del Sr. Maduro. Anteriormente, había dedicado el premio al Sr. Trump.
El Sr. Trump dijo en la entrevista del jueves que “sería un gran honor” aceptar el premio, y agregó que era “una gran vergüenza para Noruega”, donde se otorga el Premio Nobel de la Paz, que no le hubieran entregado el premio.
El Sr. Trump a menudo se atribuye el mérito de haber puesto fin a varias guerras desde que asumió el cargo en enero, y se ha atribuido el mérito de la liberación de presos políticos que está en marcha en Venezuela.
En algunos casos, las partes beligerantes le han atribuido el avance de la paz o la calma de las hostilidades. En otros, su papel es controvertido o menos claro , o bien, los combates se han reanudado.
www.reforma.com




