Ante consejeros electorales que acudieron a entregarle sus propuestas para la reforma electoral, el presidente de la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral, Pablo Gómez Álvarez, advirtió que un órgano administrativo, como el INE, no puede ser autónomo, pero debe tener independencia en sus resoluciones.
En oficinas de la Secretaría de Gobernación, los consejeros electorales entregaron el documento que lograron consensuar, donde se exponen las principales propuestas para enriquecer la discusión de la reforma en discusión.
El documento que contiene 241 puntos establece que se deben mantener los legisladores plurinominales, en la misma proporción actual, pero con listas abiertas que permitan a la ciudadanía elegir a quienes integrarán estas posiciones y no que estén en manos de las cúpulas partidistas, para tratar de acercarse a una proporcionalidad pura, es decir, que todos los partidos tengan legisladores de acuerdo con los votos obtenidos en las urnas.
Asimismo, una de las principales preocupaciones de los consejeros electorales es separar las elecciones judiciales de las elecciones concurrentes de 2027, porque son procesos absolutamente distintos y empatar los procesos generaría una condición de mayor inequidad. La propuesta será moverla para noviembre, para que las elecciones no se compliquen más, al estar excluidos los partidos políticos del proceso, lo que duplicaría el trabajo.
Otro planteamiento, que fue rechazado de inmediato por el presidente de la Comisión Presidencial, es indexar el presupuesto del INE al Producto Interno Bruto, lo cual, dijo Pablo Gómez, sería riesgoso, porque este es un elemento que puede fluctuar.
TAMBIÉN PUEDES LEER: López Rabadán pide reforma electoral con visión de Estado
Un punto en el que hubo acuerdo entre los consejeros electorales es fortalecer la fiscalización y combatir el lavado de dinero en campañas, mediante el rompimiento efectivo del secreto bancario, fiduciario y judicial, para blindar los procesos electorales de la influencia de recursos de la delincuencia organizada. Además, propusieron establecer la ley que los consejeros no podrán ser perseguidos por sus decisiones electorales.
Por lo que se refiere a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), los consejeros rechazan que desaparezcan porque ello podría complicar los procesos electorales y retrasar los resultados de los comicios. Advirtieron que en este sentido se tienen que respetar el sistema federalista del país y las atribuciones de los organismos locales, que atienden a realidades muy específicas.
También se propusieron tomar medidas para que haya una verdadera equidad en las contiendas electorales y sancionar que se les escatimen los recursos a las mujeres para realizar sus actividades proselitistas.
Entre las propuestas están también simplificar el voto en el extranjero y preservar el carácter ciudadano en la recepción y conteo de votos.
Reforma electoral sin consenso
Tras recibir las propuestas, el presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral reiteró su crítica a la autonomía del INE, aunque ese estatus está establecido en la Constitución y sentenció que el gobierno no quiere consejeros avasallados sino independientes.
“Siempre he sido opuesto a usar la palabra autonomía. Porque autonomía quiere decir quien se da su propio gobierno, su propia ley… Los órganos administrativos no son eso, por más que se quiera, pero deben tener plena independencia en sus resoluciones, deben ser imparciales, deben observar la legalidad y la certeza“, enfatizó.
Gómez Álvarez reconoció que esta reforma no saldrá por consenso de todas las fuerzas políticas, pero dejó entrever que no será necesario en este caso.
“Las reformas electorales en México desde la primera… hasta esta última que tuvimos nunca han sido de consenso. Es que es imposible llegar a un consenso definido. No lo puede haber, pues es que el tema electoral es de los más difíciles en todas partes”, concluyó.
https://ovaciones.com/ine-presenta-documento-con-propuestas-para-la-proxima-reforma-electoral/




