Expresiones. Por: Gaspar Navarro
Durante una reunión con ejecutivos de alto nivel de la empresa Boeing y Latécoere, el gobernador Alfonso Durazo, acordó impulsar en la entidad una Academia Aeroespacial, a fin de consolidar ese sector que ubica a Sonora en los primeros lugares en captación de inversiones en esa industria a nivel nacional.
Sonora es un actor clave y consolidado en la industria aeroespacial mexicana, destacándose como uno de los principales estados productores de componentes para aviones, gracias a su proximidad a Estados Unidos, su mano de obra calificada y fuertes inversiones, atrayendo a gigantes como GE Aerospace y Latécoere, que fabrican partes críticas para motores y aeroestructuras, impulsando el crecimiento regional y la demanda de talento especializado.
Sonora se ubica consistentemente entre los primeros estados con mayor número de empresas aeroespaciales con alrededor de 60 industrias, junto a Baja California y Chihuahua. Se especializa en la producción de partes críticas para motores y aeroestructuras, siendo un proveedor esencial en la cadena de suministro global.
Sonora lidera a nivel nacional en la fabricación de turbinas y tiene el centro de fabricación de componentes para motores aéreos más grande de México.
Empresas como GE Aerospace y Latécoere tienen importantes operaciones en Hermosillo, fabricando componentes para Boeing y Airbus.
Se producen partes rotativas críticas para motores turbofán (LEAP) y aeroestructuras, como las de los Boeing 777, 737, y Airbus A320, A350.
La mano de obra sonorense es reconocida impulsada por los centros de capacitación como el Siaam (Instituto para la Fabricación Aeroespacial y Avanzada) para formar técnicos altamente calificados, lo cual posiciona a Sonora como un referente de calidad y confianza para la manufactura aeroespacial de alto valor agregado a nivel mundial.
Así las cosas, Sonora ya está en el mapa de la industria aeroespacial atrayendo millonarias inversiones, como lo vimos en septiembre del año pasado cuando se informó que el gobernador Durazo logró consolidar una inversión de 538.6 millones de pesos por parte de la empresa GE Aerospace para la expansión de su planta en Hermosillo.
La planta en Hermosillo representa para GE Aerospace un centro estratégico dedicado a la fabricación de componentes y las partes rotativas críticas, las cuales son esenciales para el rendimiento y la seguridad de los motores turbofán LEAP que se ubican en aeronaves como Airbus A320neo, Boeing 737 MAX, y COMAC C919.
El mandatario estatal mencionó en esa ocasión que, la inversión de esa empresa que produce componentes utilizados en motores de aviones de fuselaje estrecho, estará destinada a mejoras en instalaciones, incluido el diseño, herramientas adicionales y otras modificaciones en su edificio localizado en la capital sonorense.
Porque Sonora sigue siendo un referente importante en la industria aeroespacial, el gobernador Durazo le apuesta a ese sector como un gran detonante económico, por ello con visión de futuro impulsa una mayor capacitación de los sonorenses con centros de estudios especializados en la industria aeronáutica.
Este martes se informó que junto con funcionarios de la empresa aeroespacial Boeing y de la industria francesa Latécoere instalada en Sonora, el gobernador Durazo acordó el seguimiento del acuerdo de la creación de la academia aeroespacial especializada en arneses y sistema de interconexión.
Esta iniciativa educativa representa múltiples beneficios en materia capacitación, actualización tecnológica y fortalecimiento del sector aeroespacial en Sonora. Asimismo, permitirá ofrecer una amplia gama de servicios, incluyendo talleres, certificaciones, programas de formación para empresas y consultoría técnica, consolidando así un centro de desarrollo de talento alineado a las necesidades presentes y futuras de la industria establecida en la entidad.
Las plantas de Latécoere trabajan con empresas estratégicas del sector aeroespacial como lo son Boeing, Airbus, Safran, Thales, Bombardier, Global, entre las principales, siendo proveedor único en varios de sus productos como el ejemplar Boeing 777, Boeing, 767, Boeing 737, Airbus A320, Airbus A350, Thales y Safran, manteniendo un récord impecable en entregas y calidad, reconocido y valorado por los mismos clientes resaltando la calidad del trabajo del sonorense.
A la fecha cuenta con cuatro plantas industriales en la ciudad de Hermosillo, teniendo un recurso humano de mil 526 empleados en total, considerado mano de obra altamente capacitada para el fortalecimiento de la industria.
Los centros de manufactura de Latécoere que operan en la capital sonorense fabrican productos de aeroestructuras, interconexiones, partes detalladas y materiales compuestos.
(g_navarro_ruiz@hotmail.com)




