
El Zancudo. Por: Arturo Soto
En el plano internacional, claramente están arreciando las presiones del Ogro Naranja sobre el gobierno mexicano, convencidos como están en Norteamérica, de que en México no se está haciendo lo suficiente en materia de combate al crimen organizado.
A estas alturas y después de lo que sucedió en Venezuela, no hay motivos para pensar que esos desplantes amenazantes sean solo una baladronada de Donald Trump y su escuadrón de halcones. El pretexto del combate al narco, nacido desde una profunda hipocresía que omite recordar no solamente que EEUU es el mercado de drogas más grande del mundo, sino la muy larga historia de operaciones encubiertas desde el lado norteamericano para auspiciar la producción de drogas en México, y desde luego la exportación hacia aquel país. La sociedad norteamericana tiene en las drogas el lubricante que ya se volvió imprescindible para su funcionamiento.
Todo eso hace pensar que el combate al narco es apenas una coartada para escamotear los aviesos fines colonialistas que bajo el mandato de Donald Trump han reaparecido corregidos y aumentados.
Lamentablemente el fenómeno del narcotráfico en México se ha expandido gravemente y acumulado un poder que eventualmente escapa a las capacidades del gobierno mexicano para su combate, y en el peor de los casos ha penetrado las estructuras gubernamentales de tal suerte que hay fundadas sospechas, cuando no casos evidentes, de complicidad entre las bandas del crimen organizado y corporaciones policiacas y militares, así como toda clase de servidores públicos.
Si es cierto, como ha trascendido en medios estadunidenses que el gobierno norteamericano ha exigido a la presidenta Claudia Sheinbaum las cabezas de capos importantes y de políticos presuntamente involucrados en esas actividades, posiblemente estemos ante el esperado golpe de timón en la política mexicana de seguridad, tomando una definitiva distancia de lo que popularmente se conoció durante el sexenio pasado en el eufemismo de ‘abrazos, no balazos’.
Trump tiene, además, una carta no necesariamente bajo la mesa, pues ya la ha mostrado en repetidas ocasiones: la renegociación del Tratado de Libre Comercio, sobre el que muy recientemente ha declarado que no le interesa, llevando su narrativa a esbozar la eventualidad de cancelarlo, lo cual sería un mandarriazo a la economía nacional.
La presidenta, que se ha mantenido firme en sus posiciones de defensa de la soberanía y de la coordinación sin subordinación -aunque en realidad ha cedido a prácticamente todas las exigencias gringas- pero ante la escalada en las presiones sobre su gobierno, es posible que en los próximos días asistamos a eventos de gran calado en materia de combate a los cárteles más poderosos y quizás, a la captura de algunos personeros del actual gobierno involucrados, por omisión o por comisión, en delitos relacionados con ese tema.
Hay razones para el nerviosismo, porque ante la eventualidad de una intervención armada de EEUU, tales capturas serían el mal menor. Trump luce particularmente embravecido: ya fue por Venezuela, tiene sus ojos puestos en Cuba, va por Groenlandia y tiene metidas las manos en las revueltas de Irán, todo, ante la ausencia de contrapesos en los organismos multinacionales, de condescendencia aberrante.
II
Como le adelantábamos antier, las audiencias sobre el caso Waldo’s continuaron ayer y el juez que conoce de la causa vinculó a proceso a la empresa (se puede vincular a personas morales, aunque eso es un largo debate jurídico para los eruditos) y en el transcurso del día sucedió lo mismo con una serie de funcionarios públicos estatales y municipales que aparecen como imputados por delitos como homicidio culposo, aborto, incumplimiento de un deber legal, omisión y negligencia, entre otros.
El proceso, sin embargo, va para largo.
III
En la sección de buenas noticias, no hay que perder de vista las negociaciones que inició el gobernador Alfonso Durazo con altos directivos de la empresa estadounidense Boeing, cliente de Latécore, una empresa de capital francés, para abrir en Sonora un programa de talleres, certificaciones, formación para empresas y consultoría técnica relacionadas con el giro en que se especializan que es el aeroespacial.
Latécore es fabricante de arneses y sistemas de interconexión para las grandes compañías aeroespaciales como Boeing dedicada al diseño y fabricación de aviones comerciales, sistemas de defensa, espacio y seguridad; Latécore tiene una fuerte presencia global y cuenta con cuatro plantas en Hermosillo donde genera más de mil 500 empleos y fomenta la especialización local.
De este encuentro entre el gobernador y directivos de Boeing surgieron varios acuerdos para el seguimiento de los programas de capacitación y actualización tecnológica que permitirán a Sonora aprovechar no solo su posición geoestratégica, sino la más calificada mano de obra para desarrollar esta industria.
Para ponerlos en contexto, Latécore trabaja con empresas como Boeing, Airbus, Safran, Thales, Bombardier, Global, entre otras, siendo proveedor único de varios de sus productos como el icónico Boeing 777, Boeing 767, Boeing 737, Airbus A350, manteniendo un récord impecable en entregas y calidad.
Nuestro estado consolida así su papel como facilitador de la inversión extranjera mediante un esquema de desarrollo sostenible impulsado por el Plan Sonora.
IV
En la sección cultural, acusamos recibo de la invitación extendida por la colega y amiga Sylvia Manríquez para asistir el próximo sábado 17 de enero a las cuatro de la tarde, al ya tradicional Café de Letras cuya edición 2026 está dedicada a quien es considerada la escritora sonorense más leída en la historia, Armida de la Vara.
El evento se llevará a cabo en el restaurante Árbol de Vida, ubicado en la Calle Obregón, a un costado de Radio Sonora; la entrada es gratuita pero el consumo es personal. En este encuentro de lo que se trata es de compartir lecturas en voz alta y se sugiere llevar obra de la escritora homenajeada, aunque también se puede llevar el libro de su preferencia.
La organización corre a cargo de la Asociación Civil Escritores de Sonora.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx




