A pesar de que se efectuaron 3.3 por ciento más vuelos entre México y Estados Unidos de enero a noviembre de 2025 respecto a los realizado en igual periodo del año previo, el tráfico aéreo entre ambos países se contrajo 0.5 por ciento anual.
De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), viajaron por avión entre ambas naciones 35 millones 984 mil 540 pasajeros.
Según la Agencia, el factor de ocupación sólo en noviembre pasado, fue de 78.8 por ciento, 1.2 puntos porcentuales menos que en octubre de ese mismo año, cuando se ubicó en 80 por ciento.
Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), destacó que, si bien la baja en el tráfico aéreo entre ambos países en el periodo indicado no es alarmante, habrá que esperar el comportamiento que tenga este año.
Consideró que un factor que debe tomarse en cuenta en esta ligera baja es la inseguridad.
“Otro de los factores que influyen en el movimiento de viajeros entre ambos países y que impacta en las estadísticas son factores como la inseguridad, la cual le ha pegado algunos destinos de playa como Cancún. Estamos hablando de pasajeros que no llegan al País por esta situación”, destacó.
Casas expuso que, si no se tuviera el Mundial de Futbol, en donde México es uno de los tres países sedes junto con Estados Unidos y Canadá, el sector aéreo podría estar en una situación más complicada.
“Esto (el evento deportivo) traerá un crecimiento temporal en el tráfico aéreo, pero una vez concluido se podrían observar caídas en el transporte de pasajeros”, anticipó.
Recordó que otro elemento es el desacuerdo del Departamento de Transporte de Estados Unidos con el Acuerdo Bilateral en Servicios Aéreos con México, pues ha acusado al país de incumplimiento y aplicó sanciones desde el año pasado.
Recordó que el pasado 28 de octubre del 2025, el DOT canceló 13 rutas programadas por aerolíneas mexicanas para el transporte de pasajeros y carga hacia Estados Unidos desde los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA).
Además, señaló, la medida también impide que las aerolíneas mexicanas puedan abrir nuevas rutas hacia la Unión Americana desde dichas terminales aéreas.
www.reforma.com




