Rumbo a la revisión del T-MEC en julio, la Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una reunión con economistas, acompañada por los Secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente.
“En Palacio Nacional, nos reunimos con economistas para conversar sobre el crecimiento y la fortaleza económica de México con visión de bienestar, prosperidad compartida y justicia social”, fue su único apunte en sus redes sociales acompañado de dos fotografías del encuentro.
La Presidencia informó que los economistas invitados fueron Gabriela Dutrénit Bielous, Gerardo Esquivel Hernández, Lorena Rodríguez León, Mariana Rangel Padilla, Juan Carlos Moreno Brid, Héctor Villarreal Páez, Fausto Hernández Trillo y Ana María Aguilar Argáez.
Por parte del Gobierno, asistió la mayor parte del Gabinete, entre ellos los titulares de Energía, Luz Elena González Escobar; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra; Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; y de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino.
También asistieron los subsecretarios y los directores de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas; de Nacional Financiera, Roberto Lazzeri Montaño; el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez; del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino.
Así como el Comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Víctor Hugo Borja Aburto; el titular de la Unidad de Planeación Económica, Rodrigo Mariscal Paredes; el coordinador del proyecto Olinia, Roberto Capuano Tripp, y el director general de InnovaBienestar de México, Edmundo Antonio Gutiérrez.
Esta semana, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó de nuevo con no renovar el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante la revisión, que iniciará el 1 de julio.
“Expira muy pronto, y podríamos tener o no (una renegociación). Me daría igual. Creo que ellos son los que quieren (el T-MEC).
A mí no me importa mucho”, dijo el martes a pregunta de un reportero.”(El T-MEC) no nos da ninguna ventaja real. Me resulta irrelevante. Quiero ser una buena persona, pero no necesitamos (el T-MEC).
Quiero fabricar los autos aquí, no en Canadá. Antes fabricábamos coches en Canadá. Ahora los canadienses se están mudando aquí para fabricar coches.
Lo mismo ocurre con México”, agregó.Al día siguiente la Presidenta mexicana sostuvo que el acuerdo comercial es importante y que su vigencia es respaldada por los empresarios estadounidenses.”Es muy importante para Estados Unidos el tratado comercial.
Estoy convencida de que va a seguir la relación comercial”, sostuvo en su rueda de prensa.
Los tres países se preparan para la revisión del T-MEC, proceso en el que también evaluarán prorrogar su vigencia del año 2036 al 2042.”Queremos que se mantenga el tratado, ese es nuestro primer objetivo estratégico”, dijo Ebrard el jueves, en la conferencia de la Presidenta.
“El tratado ha funcionado, hay que ver nada más los números de comercio entre los países y el éxito que se ha tenido en número de empleos, ese es el punto de partida”, agregó.
www.reforma.com




