La organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, condenó la agresión contra el periodista Ernesto Martínez, quien fue atacado por policías de Sinaloa el pasado 19 de enero.
A través de un comunicado, la organización señaló que el comunicador fue amenazado y agredido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado luego de realizar una grabación e identificarse como periodista.
Los hechos ocurrieron este lunes luego que Martínez arribara a la cobertura de un hecho violento ocurrido en la Maxipista Culiacán–Mazatlán, donde ocurrió un asesinato.
De acuerdo con lo señalado, el periodista filmó el hecho desde su vehículo, por lo que los policías en la zona le exigieron detenerse y bajar de su auto para no hacerle daño.
Una vez abajo del vehículo, los oficiales lo agredieron rompiendo su vestimenta de trabajo y tomándole fotografías y videos contra su voluntad, esto, aclara Artículo 19, pese a que en la zona no había un acordonamiento oficial para evitar el paso.
“Decían que me grabaran para ir por mí a mi casa”, cita la organización el testimonio de Ernesto Martínez.
Por lo anterior, Artículo 19 exigió “que se realice una investigación exhaustiva y diligente, de conformidad con el Protocolo Homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión”.




