El debate público sobre una Reforma Electoral ha sido contaminado en los últimos días por una campaña de desinformación impulsada por la oposición, antes, incluso de que exista una iniciativa formal presentada ante el Congreso, intentando así evitar el fondo del problema: un sistema electoral costoso y poco representativo, concluyeron en el capítulo 36 del podcast La Moreniza.
“Lo que tratan de evitar es un debate honesto porque les da pánico pensar que pudiese haber una reducción de sus privilegios y porque se han venido beneficiando de los plurinominales como una vía para poner a todos sus personajes impresentables, para darles fuero”, aseguró la Presidenta Nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, en la mesa que compartió con la Secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Camila Martínez Gutiérrez; la diputada federal Vianey García Romero, y el consejero nacional de Morena, Hamlet García Almaguer.
Al respecto, Camila Martínez señaló que la oposición “está intentando generar una campaña de miedo y pánico porque lo que quieren es ensuciar el debate, a pesar de que saben que hay una mayoría de población que no se siente identificada con el actual sistema electoral ni con la forma en la que los partidos políticos tienen una cantidad muy grande de prerrogativas, con uno de los institutos electorales más caros del mundo”.
El actual sistema electoral
México tiene hoy uno de los sistemas electorales más caros del mundo. Tan solo este año, cuando solo habrá elecciones locales en Coahuila, los partidos políticos recibirán miles de millones de pesos en prerrogativas públicas.
Como ejemplo de esto, Hamlet Almaguer enfatizó que este 2026, “el Partido Acción Nacional (PAN) va a recibir mil 300 millones de pesos de prerrogativas. Estos lujos, privilegios y excesos no existen en el Poder Ejecutivo, ya se redujeron en el Poder Legislativo, se han reducido en el Poder Judicial, pero en el caso de los partidos, sobre todo, los de oposición, reciben estos recursos cuantiosos sin rendir prácticamente cuentas a la población”.
Este gasto, comentaron los invitados al podcast, no se traduce en una mayor democracia, sino en el sostenimiento de cúpulas partidistas desconectadas del pueblo y sus necesidades, y en la preservación de privilegios a través de la figura de los plurinominales.
“Hoy son los partidos políticos los que hacen una listita y deciden los plurinominales. ¿A quién le preguntan? A nadie, no tienen necesidad de hacer ningún tipo de consulta; han venido generando sus listados para protección y para complicidades”, explicó la Presidenta de Morena.
Lo que propone el debate de la Reforma electoral
La discusión abierta sobre la Reforma electoral propone, entre otras cosas, reducir el número de diputaciones plurinominales, disminuir el costo del sistema, ampliar los mecanismos de participación ciudadana y replantear el mecanismo de asignación de representación proporcional, privilegiando a quienes sí hicieron campaña y obtuvieron respaldo ciudadano.
“La ventaja que esto da, es que son personas que ya recorrieron las calles, que tuvieron reuniones en territorio, que conoce los problemas reales de la gente, que sí va a conocer a su representante popular para poderle exigir que pueda impulsar una iniciativa, hacer algún tema de vinculación con el gobierno, gestión, etcétera”, explicó la Secretaria de Comunicación del Partido.
Por su parte, la legisladora morenista, Vianey García , agregó que “es muy importante promover la participación ciudadana y que se pueda llevar a cabo, en medio de esta reforma, el planteamiento de la revocación de mandato para todos los presidentes de la República”.
En ese sentido, Alcalde Luján aseguró que la propuesta que presentará la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fortalecerá la democracia y escuchará a todos los partidos políticos.
Por otra parte, la líder morenista recordó el día en el que, hace 20 años, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó la campaña que lo llevó a la Presidencia del país, e informó que Morena ya llegó a 11 millones de personas afiliadas.
Asimismo, la Secretaria Martínez Gutiérrez informó que se emitió la primera convocatoria para el Campamento de Jóvenes de Morena, en la que podrán participar personas de entre 18 y 29 años de edad que sean de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Guerrero, para capacitarse en temas como formación política y comunicación. La convocatoria se encuentra en la página https://jovenes.morena.app
Finalmente, los panelistas recapitularon cómo el Partido Acción Nacional sigue construyendo fake news y narrativas de comunicación falsas para presentar una imagen que no es real. Por eso, lo peor y lo ridículo de las redes sociales lo encabezó la diputada Luisa Gutiérrez, presidenta del PAN en la Ciudad de México, quien en pleno debate presentó una fotografía con misiles para generar una narrativa equivocada de intervención militar de Estados Unidos en México.
Mientras que, con hechos y amor al pueblo, la Presidenta Claudia Sheinbaum dio muestra del momento histórico que vive el país, ya que hoy la Constitución les otorga derechos plenos a los pueblos indígenas quienes son el corazón, la raíz y el orgullo de la nación.




