Durante la entrega de viviendas del Programa de Vivienda para el Bienestar, en el norte de este puerto, la presidenta Claudia Sheinbaum definió a la Cuarta Transformación como un proyecto cuyo eje central es la justicia.
Al referirse de manera directa al sentido del proyecto que encabeza, la Presidenta lo definió que el modelo tiene su definición de justicia social.
“La Cuarta Transformación lleva el nombre de justicia: justicia social, justicia para las mujeres y justicia con un mejor sistema de justicia en nuestro País”.”Por eso se llama programa de vivienda para el bienestar, porque apoya a quien menos tiene”, dijo tras entregar a unos habitantes de la colonia Bosques de Río Medio IV.
Además, en su mensaje, Sheinbaum vinculó el origen de la Cuarta Transformación con una lucha prolongada contra abusos de poder y empobrecimiento social.
“Hasta que en 2018 el pueblo de México dijo ‘ya basta de tanto abuso, de tanto empobrecimiento, es hora de que inicie la Cuarta Transformación de la vida pública de México’ “, afirmó.
Al explicar el significado histórico de la 4T, la Presidenta la colocó como heredera de las grandes transformaciones nacionales, ligadas a la búsqueda de justicia social.
“Desde entonces el pueblo luchó por soberanía, por independencia, por democracia y por justicia social”.Sheinbaum contrastó el periodo neoliberal con el actual proyecto político, al señalar que durante décadas se gobernó para unos cuantos.
“Fueron 36 años de empobrecimiento, de no aumentar los salarios y de mucha corrupción se gobernaba para unos cuantos, los de mero arriba”, dijo entre aplausos.
En ese contraste, afirmó que la Cuarta Transformación rompió con esa lógica al separar el poder político del económico.”Ahora se separó el poder político del poder económico, orgullosamente somos gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México”, lanzó.
La Presidenta sostuvo que los programas sociales, el aumento al salario mínimo y la reducción de la pobreza son evidencia de un modelo distinto, basado en la redistribución.
“No sólo querían que la riqueza estuviera en unas cuantas manos; ahora se distribuye más la riqueza”, remarcó.
Al enumerar los resultados sociales de ese modelo, Sheinbaum subrayó el carácter histórico de la reducción de la pobreza.”13.5 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza en seis años, algo histórico, nunca antes en la historia de México”.
www.reforma.com



