Ciudad de México. En 2025 las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad), que incluyen sólo los establecimientos con más de un año de operación, registraron un crecimiento nominal, es decir, sin descontar la inflación de 3.1 por ciento anual.
De acuerdo con el organismo empresarial, durante el año pasado las ventas totales, es decir, las que toman en cuenta todos los establecimientos, ascendieron a un billón 675 mil millones de pesos, un aumento anual nominal de 5.6 por ciento.
Por segmento, las ventas por supermercado (abarrotes y perecederos) representaron el 36.0 por ciento del total; ropa y calzado aportaron el 17.7 por ciento y mercancías generales contribuyeron con el 46.3 por ciento de la ventas totales de las tienda de la Antad.
Por formato de tienda, de enero a diciembre de 2025, las de autoservicio tuvieron un crecimiento de 1.3 por ciento a tiendas Iguales y de 4.0 por ciento a tiendas totales; las departamentales crecieron 4.8 por ciento a tiendas Iguales y 6.3 por ciento a tiendas totales y las especializadas, lo hicieron 3.6 y 7.3 por ciento, respectivamente.
En 2025, las ventas de los asociados de Antad a través del comercio electrónico, registraron un crecimiento nominal de 23.8 por ciento.
Según el organismo, durante el año se invirtieron alrededor de 3 mil 300 millones de dólares; cifra que resultó mayor a lo que se esperaba al inicio del 2025. Asimismo, las tiendas asociadas generaron más de 790 mil empleos formales directos. Asimismo, se considera que el sector también genera un múltiplo de 5 personas ocupadas por cada empleo formal en actividades complementarias, tales como: promoción, seguridad, servicios, logística, entre otros, alcanzando más de 3.9 millones de empleos.
Proyecciones para 2026
La Antad pronosticó que para 2026 sus tiendas asociadas registrarán un crecimiento nominal de 3.9 por ciento en tiendas iguales y de 6.3 por ciento en tiendas totales.
Asimismo, prevé una inversión cercana a los 3 mil 700 millones de dólares, lo que beneficiará a los consumidores, al empleo y a los diversos sectores económicos del país.
“El mayor monto de la inversión se destinará a nuevas tiendas, seguido de remodelaciones, sistemas y tecnología, capacitación, desarrollo de capital humano y otros, CEDIS y por último logística y distribución”, apuntó.
Diego Cosío, presidente de la Antad, señaló que espera que el Mundial de Futbol traiga beneficios muy puntuales a las tres ciudades que serán sede (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara), dado que seguramente se va a detonar el crecimiento en restaurantes y bares, por lo que se espera un repunte en las ventas de junio y julio.




