Ciudad de México.- Para la industria automotriz de vehículos ligeros del País el comienzo de año fue parejo, ya que la producción presentó declive a tasa anual y exportación (ventas al exterior) tomó un respiro, luego de cuatro descalabros, y las ventas mejoraron.
La producción de vehículos disminuyó 2.7 por ciento anual en enero de 2026 frente al aumento de 8.5 por ciento en diciembre, en tanto, las exportaciones avanzaron 2.3 por ciento e interrumpieron cuatro retrocesos al hilo.
Se produjeron 303 mil 980 unidades durante el primer mes del año en curso y se exportaron 224 mil 528, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).Por lo que respecta a las ventas al público en el mercado interno de vehículos ligeros, se ubicaron en 131 mil 419, es decir, se revisaron en 19 unidades más que la cifra del avance reportado el 5 de febrero pasado.
No obstante, la variación anual de las ventas no tuvo cambio y se mantuvo en 8.7 por ciento (en diciembre de 2025, el avance fue de 5.0 por ciento), su mayor incremento relativo en 14 meses a tasa anual.
El instituto dio a conocer la información de la venta, producción y exportación proviene del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), el cual integra los resultados de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), así como de ocho empresas no afiliadas, las cuales reportan 41 marcas que producen y/o comercializan en México.
www.reforma.com




