Ciudad de México. La actividad industrial en México mejoró su avance en el último trimestre de 2025, impulsada por el repunte de la construcción y de los servicios de luz, agua y gas, pero no alcanzó a mostrar un repunte todo el año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En medio de un ambiente persistente de incertidumbre, la actividad industrial del país creció 0.2 por ciento mensual en diciembre de 2025, su tercer avance mensual, lo que abonó a que con respecto al último mes de 2024, la actividad industrial repuntó 1.5 por ciento, su mejor variación anual desde enero de 2024.
De acuerdo con datos del Inegi, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la actividad industrial en México, se ubicó en 101.7 puntos, lo que permitió un avance moderado mes a mes en diciembre, apoyado por el crecimiento de la construcción de 1.2 por ciento frente a noviembre pasado; así como de la generación de luz, agua y gas que subió 0.7 por ciento mensual en diciembre del año pasado. La minería avanzó 0.5 por ciento mensual, lo que pudo compensar la caída de la manufactura de 0.1 por ciento en el periodo de referencia.
Tras acumular 20 lecturas anuales a la baja, la actividad industrial reportó una variación positiva y fue la mejor desde hace dos años. Ésta estuvo apoyada por la construcción, al crecer 6.8 por ciento en diciembre de 2025 frente al mismo mes de 2024: le siguió la generación de servicios, con un avance de 3.9 por ciento y minería con 0.5 por ciento. El sector de la manufactura estuvo más atrás, pero reportó un alza de 0.1 por ciento anual.
En contracción 2025
Con cifras originales, sin un proceso estadístico, la actividad industrial mostró una contracción de 1.3 por ciento anual en el periodo enero-diciembre de 2025, afectada por la caída de los cuatro sectores que la componen.
La construcción retrocedió uno por ciento; la minería, 6.5 por ciento; la generación de energía, 0.3 por ciento; y de las manufacturas que presentaron un retroceso de 0.5 por ciento anual.
Si bien los retrocesos se moderaron en la recta final de 2025, la actividad industrial se mostró deprimida en el transcurso del año, afectada principalmente por el desplome de la construcción, que tras finalizar los proyectos insignia de la pasada administración, el arranque del nuevo gobierno ha tardado en poner en marcha la inversión pública en este tipo de proyectos.
Este sería su segundo año con variaciones negativas, pues en 2024 retrocedió 0.4 por ciento.




