El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bateó un recurso de reclamación promovido por La maestra Elba Esther Gordillo, quien deberá pagar una cantidad superior a 19 millones de pesos por falta de pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Dicha cantidad de dinero corresponde a los años fiscales 2008 y 2009, cuando Gordillo Morales ocupaba la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En sesión pública de este 19 de febrero, el Pleno de la Corte resolvió por unanimidad rechazar el recurso de reclamación, y dejó firme una sentencia que obliga a la ex sindicalista y política mexicana a pagar esta deuda.
El proyecto fue elaborado por la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien propuso dar la razón a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), institución que reclamó a la Corte el haber admitido el recurso legal de La maestra con el que pretendía seguir evitando el pago millonario de impuestos.
En los ejercicios fiscales del 2008 y 2009, Elba Esther Gordillo habría recibido ingresos ajenos a su salario, relacionados con depósitos bancarios y pagos de servicios, mismos que no fueron declarados.
Según el expediente judicial, La maestra dijo a las autoridades que esos movimientos correspondían a la representación de la SNTE en diferentes foros y evento, aunque no los acreditó.
Tras buscar ampararse judicialmente y no obtener fallos a su favor, el último recurso de la expriísta fue acudir a la Corte, que en la presidencia de la exministra Norma Piña aceptó su recurso, pero que ahora, con la nueva integración, fue desechado.




