Oxxo cerró seis mil tiendas durante un día a causa de la violencia desatada en diversas entidades del país por el operativo realizado por fuerzas federal el domingo, en el que resultó abatido el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
La medida, que duró un día, se tomó debido a que 200 sucursales resultaron afectadas por los actos cometidos por grupos delictivos tras la caída del capo, según informó este miércoles Fomento Económico Mexicano (FEMSA).
“Fue una medida preventiva. Al día siguiente ya habíamos reabierto más del 90% de ellas. Y hoy sólo alrededor de 300 tiendas permanecen cerradas”, dijo José Antonio Fernández, director general de FEMSA, en una conferencia telefónica con analistas por los resultados financieros de la empresa al cierre de 2025.
El directivo refirió que de las 200 tiendas que resultaron con algún tipo de afectación, se trató de saqueos hasta incendios totales.
Fernández, que destacó el actuar de los colaboradores en las tiendas de estados donde se registraron hechos de violencia entre el domingo y el lunes, refirió que las afectaciones se debieron a que la cadena Oxxo está prácticamente en todo el país pero que se cuenta con protocolos para este tipo de incidentes.
FEMSA dijo en un comunicado que están evaluando la situación particular de cada unidad en estados como Jalisco, Guanajuato y Michoacán, e implementando los ajustes necesarios para la operación de las tiendas.
“Diría que la mayoría de esas tiendas estarán operando nuevamente en una semana aproximadamente”, apuntó el director de la compañía.




