EXISTEN registros históricos de presunto sometimiento del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) a la voluntad del poder en turno, pero jamás pensamos que llegaría el día en que se admitiera por la presidencia de este árbitro electoral, que se está favoreciendo al partido político que representa al oficialismo.
Primero, el consejero presidente del IEE y de PC admitió ante los medios de comunicación que se prestó a que la candidata a la presidencia municipal de Hermosillo por MORENA, María Dolores del Río, encabezara un acto político en las instalaciones de ese organismo, a pesar de que ella ya había cumplido con el requisito del registro vía electrónica.
No sólo eso, el consejero presidente, Nery Ruiz Arvizu, abrió las puertas del salón de sesiones del Consejo del Instituto, para que María Dolores se tomara la foto con sus seguidores, ante una invitación (nuevamente) a su registro como candidata.
Ni siquiera las candidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, tuvieron ese privilegio. Acudieron a las oficinas del Instituto Nacional Electoral a registrar su candidatura, pero agradecieron a sus seguidores en la parte exterior del edificio.
Ruiz Arvizu cometió ese exceso y quizá una acción que merecería una sanción de acuerdo con la Ley, porque nada puede hacer sin que previamente exista una aprobación del consejo general del IEE.
Además, ha trascendido la existencia del riesgo de que la coalición “Juntos seguiremos haciendo historia” (integrada por MORENA, Partido Verde, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y PES) simple y sencillamente porque se tienen evidencias, primero de solicitar extensión de tiempo para registrar a sus candidatos y, después, utilizar los tiempos fuera de lo permitido para lograr su propósito.
El Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática en el Estado, están acudiendo a los tribunales para presentar una denuncia ante esta ilegalidad permitida por Neri Ruiz y todo el consejo general del IEE en Sonora.
Claro, lo están haciendo ante el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa, una instancia mayor a la del IEE. Sin embargo, ante la posibilidad de que este último tribunal pudiera recibir presiones desde el Estado, la esperanza de hacer valer la razón y la Ley están en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, en Guadalajara.
La trascendencia política del resolutivo final de esta denuncia, es que si el TRIFE otorga la razón al PAN y al PRD, quedará sin efectos la coalición de MORENA y aliados y tendrían que ir solos en la contienda del próximo 2 de junio.
Pero más allá de eso, los hechos señalan con claridad que el actual árbitro electoral en Sonora, está al servicio del partido en el poder y de ahí las consecuencias que podrían sufrir las y los candidatos de los partidos de oposición.
MUY DIFÍCIL observar los actos públicos y concentraciones por la presencia de Claudia Sheinbaum en Sonora y no recordar aquel viejo PRI, con “acarreados” en decenas de autobuses y el uso discrecional de recursos los que, con todo derecho, pudiéramos presumir que provienen de los impuestos del pueblo… Imposible también no reparar en los videos donde se ve a la candidata del Presidente en el aeropuerto de Tijuana, conversando con su corifeo, Epigmenio Ibarra, con personas a su lado, las que no manifiestan ninguna intención de saludarla… A estas alturas, la posible victoria de doña Claudia, solo puede fincarse en una “elección de Estado” y en un enorme abstencionismo a lo largo y ancho del país… Porque si sale a votar cuando menos el 60 por ciento del padrón electoral que rebasa los 95 millones de ciudadanos, la elección presidencial se cerrará y López Obrador estallaría en ira. ESTA semana será de enorme trascendencia para ser testigos de una acción con propósitos totalitarios del Estado que promueve el Presidente, ya que pretende una reforma legislativa que le permita a su gobierno embolsarse 40 mil millones de pesos pertenecientes a las AFORES de miles y miles de mexicanos que nomás no las han reclamado… Porque más allá de los argumentos legales, lo que estaríamos viendo sería un acto con toda la intencionalidad de fijar un precedente del extraordinario control del gobierno de la “4-T” y decirnos que si el Poder Ejecutivo Federal controla al Congreso de la Unión y al Poder Judicial Federal, el individuo quedará enteramente sujeto a los caprichos y deseos de un Estado con un mando único y dictatorial… La advertencia está sobre la mesa.