El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en Chiapas ocurrieron dos enfrentamientos distintos que dejaron un saldo de 10 muertos, contrario a los 25 fallecidos que reportó una organización de derechos humanos.
El primer choque fue entre “dos grupos” delictivos que irrumpieron en “un rancho que presuntamente es de un jefe de un grupo”, resultando en 5 muertos de cada bando, según detalló. “Se metieron a un rancho, se enfrentaron y ahí hubo cinco muertos”.
El segundo enfrentamiento ocurrió al día siguiente e involucró a civiles armados contra elementos de la Guardia Nacional que resguardaban la construcción de dos puentes en La Concordia.
“Estamos construyendo dos puentes y cruzando la panca, ahí hubo un enfrentamiento por la Guardia Nacional… eso fue el otro. Pero en los dos casos, cinco de la banda con la Guardia.”
López Obrador mostró imágenes de armas aseguradas y confirmó que hay 13 detenidos, algunos de origen guatemalteco. Explicó que la zona cerca de Guatemala es prioritaria debido a los recientes problemas de inseguridad que obligaron al despliegue de la Guardia Nacional.
“Es donde tenemos más problemas en la zona Chiapas con Guatemala”, finalizó.
www.reforma.com