Con mil 105 votos a favor de la paralización de labores, así como 504 en contra y 14 nulos, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) inició una huelga al no aceptar los últimos ofrecimientos de la institución.
Tras una jornada intensa de votación, el STEUS, ha decidido irse a la colocación de las banderas rojinegras en sus seis campus de Hermosillo, Nogales, Caborca, Santa Ana, Cajeme y Navojoa en punto de las 17:00 horas.
Este anuncio llega después de que los trabajadores manuales rechazaran las propuestas presentadas por las autoridades universitarias en un proceso democrático que ha polarizado las opiniones dentro de la comunidad educativa, dejando a una población universitaria de 47 mil 630 sin actividades académicas.
Los resultados finales de la votación fueron mil 105 votos a favor, 504 en contra y 14 votos nulos, por lo que de acuerdo a los responsables del proceso, dieron a conocer que estas cifras reflejan el sentir mayoritario de los trabajadores manuales afiliados al sindicato.
“En base al conteo de los votos, fue la máxima autoridad del sindicato que es la asamblea determinó el rumbo de esta negociación, por lo que tenemos que acudir al tribunal laboral y después instalar a las cinco de la tarde las banderas en las entradas”, expresó.
En ese sentido, indicó que uno de los puntos claves de desacuerdo entre el Steus y las autoridades universitarias ha sido la propuesta de reestructuración del tabulador salarial.
Añadió que la última oferta incluía un aumento del 9.55% para los primeros cinco niveles, lo que representaba un incremento del 4% en el salario base, con un adicional del 2% en prestaciones.
Sin embargo, esta propuesta no fue suficiente para satisfacer las demandas de los trabajadores, quienes buscan condiciones laborales más equitativas y justas.