Navojoa, Sonora.- Autoridades anunciaron la próxima construcción de un libramiento carretero en el municipio de Navojoa, lo cual, se traduce en más casetas de peaje en el sur de Sonora, situación que activistas por el Libre Tránsito rechazaron.
Fue a finales del año 2022 cuando el Gobierno del Estado informó sobre la construcción de dicho libramiento carretero dentro de su Plan de Infraestructura Concesionada, sin embargo, en la última semana el proyecto ha retomado fuerza.
El proyecto
Se espera que la construcción de esta obra se ubique tentativamente en la entrada noreste de la ciudad, con una longitud de 17.7 kilómetros y una inversión de aproximadamente mil 225 millones de pesos (mdp).
No obstante, se planea que la obra vial sea construida bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP), el cual será elegido mediante licitación por parte del Gobierno del Estado.
“Todas esas acciones son lastimosas, nosotros como organización reprobamos que se estén haciendo ese tipo de libramientos porque afecta la economía del ciudadano. Prácticamente tendríamos tres casetas, La Jaula, Fundición y esta que se piensa poner”, dijo Jesús Enrique Román Zamorano, líder de la agrupación El Poder del Pueblo Sonorense.
Mencionó que desde el año 2012, se ha luchado para retirar el cobro de las casetas de peaje en el sur de Sonora, sin embargo, lejos de que el Gobierno garantice el libre tránsito, actualmente están optando por incrementar las tarifas y sumar más casetas.
Se empezaron a poner a nivel nacional desde 1968, supuestamente iba a ser momentáneo, pero se dieron cuenta que era una mina y se llenó de casetas todo el país. Hoy en día están concesionadas a los que tienen más dinero, por lo que pedimos que rindan cuentas del recurso que le quitan al pueblo”, afirmó.
Puntualizó que para evitar que el tráfico de carga pesada cruce por el centro de la ciudad, dañando la carpeta asfáltica, lo ideal sería la construcción de un nuevo periférico, en lugar de invertir en un libramiento, el cual, solo vendría a dañar más la economía de las familias mexicanas.