El conductor de televisión Gustavo Adolfo Infante se prepara para iniciar una nueva batalla legal contra Marco Chacón, tras la segunda audiencia de la demanda que Chacón interpuso en su contra por daño moral, difamación e injurias en el Poder Judicial de la Ciudad de México. Infante informó que ahora presentará una denuncia penal por falsedad en declaraciones y buscará que Chacón cubra los gastos legales que ha generado.
Durante su encuentro con Chacón en las instalaciones judiciales, Infante relató que algunas declaraciones del demandante le parecieron extrañas y confusas: “Hubo audiencia con Marco Chacón y pues la verdad de las cosas, yo les tengo que decir algo, no entendí yo mucho porque a la hora de la hora, pues decía cosas muy extrañas, pero mi abogada estuvo en la confesional. Lo que entiendo y lo que yo oí porque eso le dijeron, que había perdido, ¿qué fue lo que perdió, Mariana?”
Su abogada explicó a detalle los resultados de la audiencia y los pasos legales a seguir: “Perdió dos recursos de revocación que interpuso ante el juez donde ya le habían dicho que no procedía el tema de que quisiera volver a validar la cédula profesional de su abogada, recurre ante el mismo juzgado a ese recurso de revocación. Hoy nos entregaron dos sentencias, donde en las dos sentencias perdió los dos recursos de revocación que interpuso en contra de Gustavo Adolfo Infante. Hoy tuvimos audiencia, hoy se desahogó la confesión de parte del señor Marco Chacón, la cual quiero aclararles que vamos a proceder legalmente por el delito de falsedad en declaraciones, ya que falseó ante la autoridad judicial”.
Infante confirmó que se trata de un proceso penal: “Eso es penal, ¿verdad?” A lo que su abogada respondió: “Eso es penal, diciendo que algunos videos donde él aparecía, pues no eran públicos, que no es una figura pública y que esos videos, pues él los desconocía en la confesional, y bueno, está evidente que están en las plataformas digitales, están en las plataformas que ustedes mismos han hecho las entrevistas, entonces, categóricamente mintió ante la autoridad judicial”.
Sobre las posibles consecuencias legales para Chacón, la abogada aclaró: “Bueno, el delito de falsedad en declaraciones no es de pena privativa, pero obtendría sanciones, podría ser económicas o de alguna otra índole”. Cuando se le cuestionó si sería otro proceso legal, explicó: “No, ese recurso a la fiscalía apenas lo vamos a interponer porque apenas surgió de la audiencia de la confesional que tuvo el día de hoy. Y pues ahí estuvo y estuvo mintiendo ante la autoridad y bueno, ahí estuvo al lado del señor Gustavo Adolfo”.
En cuanto a la interacción con Chacón durante la audiencia, Infante relató con ironía y detalle: “Llegó Chacón muy educado, me dio la mano. Estaba sentado junto a mí. Me preguntó y luego cuando pasó un video de él me dice: ‘Te gusto, ¿verdad, cabr*n? Ya ves que es muy chistoso’, y le dije: ‘No, estás pero muy equivocado, como que sí me gustas.’ Como que trae esa fijación sexual el señor, ¿no? Este, te gusto, y después dijo que él no es figura pública, que él no sale en los medios, y yo lo que declaré es que tiene por lo menos 15 años apareciendo semanalmente en muchos medios de comunicación”.
Respecto a los próximos pasos, la abogada de Infante confirmó: “Ya pasó a sentencia, estamos esperando que salga el resultado en unos quince días”. Y sobre la denuncia penal adicional, explicó: “Es correcto. Recordemos que esta vía de daño moral es una vía civil y recordemos que los delitos son vía penal y entonces, a la hora que tú te apersonas ante la autoridad y declaras falsamente, se llama el delito de falsedad en declaraciones. Ya lo vamos a iniciar en esta semana, porque apenas ahorita se dio el delito por la confesional de él”.
Infante también puntualizó que los costos del proceso judicial serán responsabilidad de Chacón: “Y se va a demandar gastos y costas. Que digo, yo nomás repito lo que mis abogados me dicen, ¿eh? No crean que yo sé mucho, pero, es decir, los abogados que me representan son abogados que cuestan mucho. Entonces, como, ¿por qué voy a pagar yo eso?, ¿no? Yo creo que lo tiene que pagar Marco Chacón. Si a los tribunales ya les hizo perder tiempo, dinero y esfuerzo, a mí no tiene por qué hacerlo”.
Con esta serie de declaraciones, Gustavo Adolfo Infante deja claro que no solo busca una indemnización por daño moral, sino también ejercer acción penal por la falsedad en declaraciones de Marco Chacón ante la autoridad judicial.
www.eluniversal.com.mx




