La ola de violencia y la alta percepción de inseguridad que se vive en Cajeme no se refleja en la reciente encuesta en el Valle del Yaqui donde sorprende que los cajemenses respondan que son muy felices.
De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana 2025 de la agrupación civil “Cajeme Cómo Vamos”, ubica el nivel general de felicidad de los cajemenses en 4.47 en una escala de 1 a 5, lo cual contrasta con los recientes datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad que ubica a Ciudad Obregón entre las ciudades con mayor violencia homicida a nivel nacional y mundial.
Desde luego que esa dicha y felicidad por vivir en el otrora “granero de México” que se vino a pique desde hace décadas en el sistema agroalimentario mexicano no es generalizado en todas las colonias, pues la percepción de inseguridad está latente en ciertos sectores, pero lo cierto es que en el sondeo la mayor parte de los cajemense se colocan entre “feliz” y “muy feliz”.
Los cajemenses no perciben la violencia que azota sus calles sobre todo en Ciudad Obregón o podría ser que esa ola homicida ya no sorprende a los ciudadanos y lo toman como algo natural ante la versión oficial de que los grupos criminales rivales “se están matando entre ellos”.
La realidad es que la ola de violencia homicida persiste en Cajeme, ante lo cual se realizó el relevo urgente en la dirección de la secretaría de seguridad municipal y la semana pasada se anunció la llegada de 300 policías estatales para reforzar los operativos de seguridad contra la delincuencia organizada.
Algo está cambiando en nuestra sociedad cuando los ciudadanos dicen que son felices en medio de la violencia. Ya nada los espanta o sorprende, hasta que la violencia los alcanza.
O la encuesta estuvo “truqueada” para favorecer a un aspirante a la gubernatura, o los cajemenses son felices en sus verdes valle, canales y calles anchas a pesar de los pesares, o son muy precavidos al decir que todo está muy bien cuando sucede todo lo contrario.
INCENDIOS, APAGONES Y SUICIDIOS EN HERMOSILLO
Ya se está generalizando las fallas y explosiones de transformadores de la CFE en Hermosillo causando incendios en comercios y desalojos de clientes en supermercados, hospitales y hasta en centros escolares, así como apagones en las colonias.
En algunas ocasiones atribuyen las fallas y explosiones de transformadores de la CFE a un ave, o por vandalismo o por el sobrecalentamiento de las unidades por la alta demanda y por la falta de mantenimiento.
Entre los casos más recientes de fallas de la CFE destaca la explosión de un centro de carga en el centro de Hermosillo causando un incendio que afectó a tres tiendas comerciales y a una persona al provocarle quemaduras en su brazo; en tanto que en el Plantel 7 del Cobach Hermosillo explotó un transformador por el sobrecalentamiento, lo que provocó el desalojo urgente de casi 400 personas entre estudiantes, administradores, docentes y directivos.
Este domingo, la CFE reportó que un ave en una subestación particular provocó un apagón en el centro comercial de Hermosillo resultando afectados más de 700 usuarios.
Otra paloma había sido la causante según la CFE de la explosión de un transformador en un negocio de telas ubicado sobre la avenida Plutarco Elías Calles en el Centro de Hermosillo, sin que se presentaran incendios; solo dejó por varias horas sin servicio a los usuarios de tiendas comerciales de esa zona.
Los demonios siguen sueltos en Hermosillo luego de la tragedia de la Guardería ABC y Waldo’s, así como el incendio de la Tienda SAM’S Club, registrándose alarmas constantes no solo por incendios o apagones, sino por olor a gas como sucedió en el Hospital Infantil sin que pasara a mayores, y el incendio en el Hospital Ignacio Chávez al reportarse humo o olor a quemado en algunos consultorios por el connato de incendio de aires acondicionados, controlándose de inmediato la situación sin necesidad de desalojos en ese nosocomio.
En febrero pasado clientes y trabajadores de un supermercado fueron evacuados debido a un cortocircuito que provocó una falla en el sistema eléctrico de la sucursal.
El 4 de febrero de 2026 una tienda Ley en el centro de Hermosillo fue evacuada debido a una fuga de gas refrigerante en un compresor de alimentos.
Días después, una falsa alarma generó el desalojo de un supermercado de la cadena Ley, situado en el cruce de las calles Juárez y Morelia, movilizando a cuerpos de emergencia.
Al arreciar las altas temperaturas los elementos de Protección Civil tendrán que redoblar esfuerzos preventivos en comercios, en tanto que CFE debería de realizar un intenso programa de mantenimiento de transformadores públicos y privados además de protegerlos de las aves para evitar cortos circuitos, apagones o incendios.
Y siguiendo con los demonios sueltos en Hermosillo con este calor que se asemeja al infierno, en menos de tres meses suman dos casos de suicidio de personas, una que se aventó del vertedor de la presa Rodríguez y otra del puente vehicular del bulevar Solidaridad y Encinas, en tanto que este domingo una joven fue convencida por policías para que no se aventara de ese mismo distribuidor vial para quitarse la vida.
Es la tercera ocasión, en lo que va del año, que policías evitan que una persona intente arrojarse de lo alto del distribuidor vial de Solidaridad y Encinas, lugar donde la semana pasada un hombre si logró su objetivo y se mató.
ANUNCIA DURAZO UNIVERSIDAD “ROSARIO CASTELLANOS”
En Sonora se amplía la oferta educativa en instituciones públicas de educación superior al anunciar el gobernador Alfonso Durazo, la construcción en Hermosillo de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” con una inversión de 112 millones de pesos.
Por su parte, la rectora de la Universidad Rosario Castellanos, Alma Herrera, declaró que el nuevo campus en Hermosillo iniciará actividades en septiembre, por lo que en breve se publicará la convocatoria para las y los aspirantes interesados en formar parte de este nuevo proyecto educativo.
Con esa nueva oferta educativa, Hermosillo amplía la educación superior al contar con la Universidad de Sonora, la Universidad Estatal de Sonora (UES), el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Escuela Normal Superior y la Universidad de Seguridad Pública, entre otras instituciones públicas a las que se suma a nivel estatal la Universidad para el Bienestar Benito Juárez y la Universidad de la Sierra.
El gobernador Durazo dijo que como parte de su compromiso con el fortalecimiento del acceso a la educación en Sonora, la Universidad Rosario Castellanos representa un avance histórico en la ampliación de oportunidades educativas para las y los jóvenes sonorenses.
RECONOCEN A HERMOSILLO COMO “CIUDAD ÁRBOL”
El alcalde capitalino Antonio Astiazarán, informó a través de sus redes sociales oficiales y las del Ayuntamiento de Hermosillo que la capital sonorense fue reconocida por segundo año consecutivo como “Ciudad Árbol del Mundo”.
El distintivo es otorgado por la Arbor Day Foundation y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en reconocimiento al trabajo realizado para el cuidado y fortalecimiento de las áreas verdes.
De acuerdo con la información difundida, este logro refleja las acciones implementadas en la ciudad, entre ellas la siembra de más de 100 mil árboles, como parte de una estrategia para incrementar la cobertura vegetal.
En 2025, Hermosillo recibió por primera vez este reconocimiento al formar parte de las 27 ciudades de México incluidas en el programa “Tree Cities of the World 2024”, también impulsado por la Arbor Day Foundation y la FAO.
Ese año, un total de 210 ciudades de 24 países fueron reconocidas, de las cuales 27 pertenecían a México y más de 60 se ubicaban en Latinoamérica.
El alcalde Toño Astiazarán destacó en su momento que este logro representaba un compromiso para fortalecer las políticas ambientales en la ciudad.
Un gran refuerzo para lograr el “Hermosillo Verde” fue el rescate del Bosque Urbano de La Sauceda por parte del gobernador Durazo como “pulmón” clave en la capital sonorense que solo contaba con el Parque Madero que ya era insuficiente.
Otra buena medida para ampliar los espacios libres y evitar la saturación de edificios fue el inicio de construcción por parte del alcalde Astiazarán del “Cárcamo Norte”, consistente en canchas de futbol y basquetbol, así como campos de beisbol, obras que además de impulsar el deporte refuerzan la sana convivencia familiar. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)




