A varios días de estallar la huelga del Steus en la Universidad de Sonora el panorama para los universitarios luce incierto pues la rectoría y la dirigencia sindical siguen sin acuerdos para levantar el paro, a lo cual se agrava la advertencia del gobernador Alfonso Durazo de que el gobierno estatal no cuenta con más recursos financieros para apoyar a la Alma Mater.
Las banderas rojinegras y candados del Steus siguen firmes en los diversos campus de la Unison en varios municipios, dejando sin clases a 40 mil estudiantes, en tanto que el Staus afila el machete para el 30 de abril darle otro golpe mortal a la Alma Mater con el muy posible estallamiento de huelga al considerar insuficientes las propuestas de rectoría al pliego petitorio.
El gobernador Durazo dijo que el gobierno estatal hizo el mayor esfuerzo para apoyar a la Unison y a sus sindicatos con una aportación económica mayor a la que otorga la federación al entregar 100 millones de pesos más de recursos extraordinarios.
El mandatario estatal cuestionó el que los sindicatos de la Unison como ritual anual emplacen a huelga a la Alma Mater y hasta cierren sus puertas negando el derecho a la educación de los jóvenes sonorenses, comparando Durazo la voluntad de otras instituciones de educación en resolver sus revisiones salariales sin estallar huelgas como lo hizo el Conalep, y agregaríamos como también lo hizo en meses pasados el ITSON al aceptar el tope salarial federal del 4 por ciento al salario y un 2 por ciento en prestaciones, estando en veremos la decisión de la Universidad Estatal de Sonora quien emplazó a huelga para el 30 de abril.
En el caso del Steus, la lideresa Lourdes Rojas Armenta, advirtió que seguirían con la huelga porque las nuevas propuestas de las autoridades universitarias son insuficientes, y que esperarán una mejor oferta en los temas de nivelación tabular y salarial de sus agremiados.
Lo curioso es que según lo comentó el gobernador Durazo en su pasada rueda de prensa, los ofrecimientos que ha hecho la autoridad universitaria al Steus como parte de las negociaciones rompieron el tope salarial al representar un 9.51 por ciento en el incremento salarial, beneficiando al 65 por ciento de la base trabajadora con sueldos que van de los 10 mil 406 pesos hasta 24 mil 545 pesos mensuales.
Sin recursos extras del gobierno estatal para aumentar las ofertas salariales al Steus y Staus, no queda más que esperar a que impere la cordura en los sindicalistas y acepten las propuestas como un avance para resolver el rezago ancestral de 11 años que suman 700 millones de pesos.
Y por el lado del gobierno federal, el Steus y Staus no deben de esperar nada porque López Obrador desconocía la huelga en la Unison, y solo exhortó a las partes a que lleguen a un acuerdo, pero nada dijo de romper el tope salarial federal del 6 por ciento entre sueldo y prestaciones impuesto a las instituciones públicas de educación superior.
Los que empiezan a elevar la voz son los universitarios, al plantear la Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses (ADEUS), la creación de un fondo económico en la Unison para responder a los sindicatos y evitar huelgas, pero el problema es que por parte del gobierno estatal ya no hay más recursos al aportar 100 millones extras este año.
APOYAN DURAZO Y EMPRESARIOS ATRAER INVERSION
Para dar seguimiento a proyectos prioritarios para atraer inversión a Sonora, el gobernador Durazo se reunió una vez más con empresarios integrantes del Consejo de Participación Empresarial Sonorense (COPES).
Ante empresarios de diferentes sectores, en la cuarta sesión de la Copes encabezada por el gobernador Durazo, se informó sobre los avances de temas prioritarios para los sonorenses, como es el caso del Fortalecimiento de la infraestructura hídrica, la reubicación vías del tren en Nogales y el Fondo de Seguridad Pública y Justicia.
Asimismo, se presentaron los avances del estudio económico del Consejo Agropecuario, así como el del Eje de Seguridad.
En el evento acordaron que se realizará una nueva reunión en un mes más, para continuar con el seguimiento de los proyectos que se están ejecutando. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)