Guaymas, Sonora.- Como parte de la expedición en las tareas del Instituto de Investigación Oceanográfica de la Universidad de Texas, este miércoles, realizaron una inmersión submarina a 2 mil metros de profundidad frente a las costas de Guaymas, para trabajos de investigación científica marina.
Trascendió que la tarea submarina era recolectar muestras de sedimentos en una de las ventanas termales que se localizan en la llamada cuenca de Guaymas.
El trabajo se realizó a bordo del sumergible ‘Alvin’, propiedad de la Marina de los Estados Unidos y operada por la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI, en sus siglas en inglés), nave que ha realizado infinidad de exploraciones submarinas, entre ellas en el Titanic, al que en julio de 1986 tomó una espectacular película de sus restos en el Atlántico norte.
El sumergible ‘Alvin’ arribó a la zona frente a Guaymas a bordo del barco ‘Atlantis’, también propiedad de la Marina de los Estados Unidos y es operado por la comunidad oceanográfica internacional. La labor submarina la realizaron Valerie De Anda, investigadora con raíces mexicanas, y Brett Bakker, microbiólogo marino.
Cabe destacar que ‘Alvin’ ha estado operando durante 58 años, alcanzó una profundidad récord de 6 mil 453 metros (4 millas) en julio de 2022, lo que significa que aproximadamente el 99 por ciento del fondo marino está ahora al alcance de este vehículo de investigación oceanográfica.