Tras un enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado y elementos de la Guardia Nacional, la tarde de este jueves 18 de abril, se logró la detención de cinco personas, drogas y material bélico en los municipios de Caborca y Sonoyta, al norte de Sonora.
A través de la Mesa Estatal de Seguridad, se informó que, en acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo la detención de Arturo “N”, Kevin Alberto “N”, Martín “N” y Valentín “N”, en inmediaciones de un camino de terracería del ejido José María Pino Suárez que lleva al ejido Josefa Ortiz de Domínguez, en el municipio de Caborca.
Asimismo, de acuerdo con el reporte oficial, fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional quienes lograron el aseguramiento de armas, cargadores, cartuchos y narcóticos, así como de los cinco sujetos mencionados.
“En total fueron asegurados 234 envoltorios conteniendo metanfetamina; 15 armas de fuego tipo fusil de uso exclusivo de las fuerzas armadas; 48 cargadores para arma de fuego tipo fusil; dos mil 84 cartuchos para arma de fuego de uso militar; un vehículo Chevrolet color negro; cuatro chalecos balísticos; y seis chalecos porta cargadores”, publicó la Mesa Estatal a través de su cuenta oficial de X.
Otros aseguramientos
Por otro lado, en el mismo municipio, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), llevaron a cabo la detención de Jesús Rodrigo “N”, quien portaba en una bolsa metanfetamina; un arma de fuego tipo pistola, calibre .357 magnum y dos cartuchos calibre .357 mm; material que quedó asegurado y fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
De igual forma, en el municipio de Caborca dos personas resultaron lesionadas por esquirlas de ojivas de armas de fuego, esto luego de un ataque directo ocurrido en el campo La Garita.
Los sujetos, identificados como Héctor Manuel “N” y Francisco Javier “N”, fueron trasladados a recibir atención médica a un nosocomio cercano.
De acuerdo con información de las autoridades de seguridad, ambos sujetos cuentan con antecedentes penales, por lo que se llevará a cabo la investigación correspondiente para dar con los responsables del ataque.