Encuadre por José Felipe Medina
1). Desconozco por obra y gracia de quién, pero los representantes de los medios de comunicación no fueron (fuimos) invitados al evento de registro de María Dolores del Río a la candidatura a la alcaldía de Hermosillo por Morena y aliados; los “desorganizadores” le apostaron solo a promocionarlo por medios de redes sociales. Craso error: comunicacionalmente, pasó casi desapercibido.
2). Este mismo desacierto provocó que todos los reflectores se los llevara Natalia Rivera Grijalva, virtual candidata a la presidencia municipal de Hermosillo por Movimiento Ciudadano, quien a su fiel estilo de filigrana política, ya arrinconó al Toño Astiazarán y a la misma Dolores del Río, invitándolos a presentar sus declaraciones patrimoniales de toda su vida pública, tal como ella lo hará hoy en punto de las 12 de mediodia, en las oficinas del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Les adelanto: ni Toño ni Dolores asistirán. Candidata no pone agenda a candidatos.
3). Gran acierto el registro de Martín Vélez de la Rocha como candidato a síndico municipal, en fórmula con María Dolores del Río. Un hombre de izquierda, inteligente, negociador, con gran compromiso y sensibilidad social. Lo conozco y sé de lo que hablo. Los malpensados dirán que es para “calmar” al ala dura del morenismo ante la designación de la expanista y exemecista. Será el sereno, pero Martín Vélez es garantía de hombre íntegro. Bien.
4). A propósito de “históricos” del obradorismo y del morenismo, me entero (vía X, of course) que Guillermo Díaz, exsubsecretario de Desarollo Político del actual gobierno durazista y exdirector general de Conalep-Sonora, va de suplente en la virtual candidatura de mi amigo David Figueroa Ortega, a una diputación local por Hermosillo. Por la cara del buen Memo, no lo ví desbordante de emoción. Había intentado competir para una diputación federal, pero como alguien me dijo, “no gana una encuesta”. Le alcanzó para una suplencia. Un equilibrio de equipos.
5). A quién le tundieron duro mediáticamente fue a Norberto Barraza, otro virtual candidato por Morena a diputado local por Hermosillo. Vía Latinus, es decir, a nivel nacional, “alguien” operó para acusarlo por entregar contratos por 25 millones de pesos a uno de sus socios en la empresa Terracerías y Construcciones, cuando se desempeñaba como Director de Servicios Públicos en el ayuntamiento de la capital del Estado, en tiempos de Célida López, hoy candidata al Senado por el Partido del Trabajo. Tendrá que dar explicaciones. Los demonios andan sueltos.
6). El Partido Sonorense se apresta a presentar a su aspirante a la candidatura por la alcaldía de Hermosillo. Me dicen que es un joven sin cola, sin mancha. Rostro nuevo en la política, pero echado pa delante. Veremos.
7). Quién tiene una candidatura pluri al Congreso Sonorense por Movimiento Ciudadano es la buena amiga Gabriela Félix. Ya conoce el Poder Legislativo desde la operación de medios. Mujer trabajadora, prudente, preparada y siempre atenta. Esperemos que le alcance. Dependerá de lo que logren el resto de sus compañeros candidatos, electoralmente hablando. Bien por ella!.
8). Aprovecho estos párrafos para agradecer (nobleza, obliga) públicamente a todos, todas y todes, quienes por motivo de mi cumpleaños (dos menos para alcanzar la pensión universal) se reportaron para felicitarme. Agradezco su tiempo para hacerlo. Fueron decenas de mensajes y llamadas, lo que me hace pensar que algo bueno he hecho en esta vida, como para que se tomen la molestia de desearme parabienes y bendiciones. Gracias.
PD: sería por la lluvia, el internet o mi destartalada lap top, o por las tres juntas, pero el envío tempranero acostumbrado de estas líneas no fue posible. Espero que aun sea tiempo para que le saquen algún provecho informativo.